Audition Records Skip to main content


READY MEDIA
MEXICO 1970-2009
Release date: 25.08.11
previous | next

 

 

READY MEDIA | MEXICO 1970-2007
Experimental Electronic Music. A project published by Laboratorio Arte Alameda and curated by Manuel Rocha Iturbide and Israel Martínez.
If you are interested in listening the full compositions please visit ARTE SONORO
where you can download them from the original source.

 

TRACK INFORMATION
Spanish version

 

 

1. Absence (2009) Es parte del proyecto visual – sonoro titulado 1987.

Julio Clavijo (Ciudad de México, 1981). Artista visual y sonoro que se ha enfocado en la experimentación sonora y la improvisación. Ha colaborado con diversos músicos como John Zorn, Yoshida Tatsuya, William Winant, Pauline Oliveros y telonero de Sonic Youth en el DF.
http://www.myspace.com/julioclavijo

 

2. Mi Vida (2007) es una composición sonora creada con sonidos de automóviles. Básicamente, es la narrativa no lineal de un paseo en auto que finaliza en un trágico accidente... Esta obra recibió el Premio de Distinción en la categoría de Músicas Digitales del Prix Ars Electronica 2007.

Israel Martínez's ( Guadalajara, Mexico 1979) scope of work goes from sound to multidisciplinary art, including experimental and non-academic electroacoustic music, actions, video, installation and site-specific projects, mainly focused on sound as source and theme. He got the Distinction Award at Prix Ars Electronica 2007 in the Digital Musics Category for his sound piece ‘Mi Vida’. Since 2003 he has performed and exhibited in several countries throughout America and Europe. He’s co-founder of the Mexican label Abolipop and the mind behind electronica project Nebula 3. He has collaborated with artists from different fields (including his brother’s project Lumen lab) and writes about alternative music and culture in several Mexican publications since the middle of 90’s.
http://israelm.com/

 

3. Maiz (2005) es una escultura cinética sonora cuya estructura está formada por materiales industriales reciclados y objetos encontrados controlados por una computadora. Es un talismán sónico cibernético y un instrumento americano post nativo. Maíz propone un acercamiento alternativo a la música concreta y a las teorías cualitativas propuestas por el compositor Francés Pierre Schaffer(Fragmento del articulo publicado por MIT Leonardo Magazine 2007).

Guillermo Galindo (1960) Durante 15 años, gal*in_dog aka Guillermo Galindo fue compositor en residencia de la compañía de danza contemporánea Unbound SpiritAsian/American Dance Performances en San Francisco California...
http://www.galindog.com/

 

4. Vinylika (2003) es una obra compuesta a partir del procesamiento de scratches de vinilos de hip-hop. Las estructuras mecánicas que generan el scratch sirvieron como metáfora para dar forma a diversos niveles estructurales de la pieza. De lo micro formal a lo macro formal.

Rogelio Sosa(Ciudad de México, 1977) Artista sonoro, compositor, promotor y curador de música electrónica experimental y arte sonoro. Realizó estudios de música electrónica en los Ateliers Upic y en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) y obtuvo una maestría en música y tecnologías en la Universidad de París VIII. Desde 2004 radica en la Ciudad de México, ex-director del Festival Radar, y director de Aural...
http://caustica.net/

 

5. China (2007) El proyecto presenta en tiempo real una instalación sonora no lineal que refleja en el espacio-tiempo una ausencia de un guión previamente determinado. El movimiento y el canto aleatorio de 10 canarios activa diferentes frecuencias modulares de la pieza.

Roberto Arcaute Rodríguez. (Monterrey, 1976) Actualmente vive en Pekin y México, D.F. Licenciado en Artes Plásticas egresado de la ENPEG “La Esmeralda” con Postgrado en Expresión Plástica (Niza) y Maestría en Creación y Comunicación Audiovisual para Medios Interactivos, Media ( Barcelona). Fundador y presidente de la Fundación Internacional Arte Contemporáneo, que tiene sede en la ciudad de Monterrey.

 

6. Insomnia (2008) Es una pieza construida con procesos analógicos (circuit bending) en su totalidad, buscando crear una ambientación sonora basada en las grabaciones de campo. Insomnia al igual que algunas otras piezas del disco While you sleep, construye onomatopeyas que parecen salir del sueño más profundo o del insomnio mas insufrible.

Juan José Rivas Artista visual y sonoro especializado en medios electrónicos, ha realizado estudios en Karlsruhe Alemania y ha sido artista residente del Centro de Producción Artística y Multimedia HANGAR en Barcelona. Actualmente es profesor de video digital y cibernética en la Universidad Centro y forma parte del proyecto de arte electrónico Dorkbot en la Cd. de México... ha colaborado y compartido escenario con músicos y artistas sonoros como Elliott Sharp, Zeena parkins, Ikue Mori, Joker Nies, Bloodyminded entre otros.
http://juanjoserivas.info/

 

7. martEsInvierno (2008) Improvisación realizada un martes de invierno en Middletown, Ct. Parte de un modelo armónico parcialmente dirigido realizado en SuperCollider para la composición de la obra para doce cuerdas Twelve Strings (2009).

Iván Naranjo (Morelia, 1977) studied composition in Mexico with composer Germán Romero and in the US with Ron Kuivila, Alvin Lucier and Anthony Braxton. Performing in Mexico in the last ten years, in well known experimental ensembles: Resistol 5000, and Ensamble Áspero, and collaborating with Generación Espontánea, Alexander Bruck, Wilfrido Terrazas, Lemon Bear, Inca Ore, Ricardo Climent, Uskè Orchestra, among others. He was a member of Anthony Braxton's Large Ensemble, the Wesleyan University's Electro-Acoustic Illumination Orchestra and Wesleyan's Javanese Gamelan. Living in Brooklyn since the fall of 2010
http://www.ivan-naranjo.com

 

8. Gr’u (2003) es una abstracción de la obra Snout, creada originalmente para el proyecto audiovisual de DAM, junto con siete artistas visuales y el Maarten Altena Ensemble: Alternative Sessions – The Mexican Connection. Snout es el amigo imaginario o alter ego de un perro. El oído interno y la acromatopsia engañosa, son los recordatorios de la esquizofrenia poco común en este ser autónomo.

Ricardo Giraldo Montes (Nuevo León, 1971) es creador independiente de video e instalación audiovisual, así como compositor de música contemporánea. Ha trabajado como compositor en residencia de la Residentie Orkest en los Países Bajos del 2001 al 2005. Es programador de cine y trabaja para Ambulante Gira de Documentales. Trabaja diseñando la museografía y coordinando la producción museográfica de Memoria y Tolerancia (2010), museo ubicado en la Ciudad de México.

 

9. Moreau (2008) fue grabada bajo diferentes sesiones de improvisación durante los meses de octubre y diciembre del 2008, forma parte del disco de Black María que fue editado por el netlabel ruso Clinical Archives.

Piscis Arturo Ortega (Guadalajara, 1982), un proyecto formado a principio de 2003 que se ha encaminado hacia la experimentación sonora.Su trabajo de composición se basa principalmente en la improvisación de instrumentos tradicionales, grabaciones de campo, aparatos modificados, cinta magnética y diseño de circuitos electrónicos. En 2007 fundó Amp-Recs, netlabel dedicada a la distribución de música alternativa contando con 99 producciones disponibles para descarga hasta el momento.
www.amp-recs.com

 

10. Teguala (2002) El proceso surgió de una minuciosa exploración de las posibilidades sonoras de cualquier azulejo cuadrado y sus diferentes componentes. Algunos de ellos son de Talavera por lo tanto fueron expuestos a temperaturas mas bajas que los azulejos de cerámica comerciales, que son expuestos a temperaturas mucho mas altas para obtener una solidez y alta resistencia al uso. La densidad y el grosor del material están directamente relacionas con la altura del tono. Todos estos factores tienen una repercusión en las cualidades sonoras del azulejo.

Juan Felipe Waller Vigil (Ciudad de Mexico, 1971). Estudió composición en el CIEM-Mexico y en el Conservatorio de Rótterdam con Klaas de Vries y Peter-Jan Wagemans, y en el IRCAM de París. Sus piezas han sido estrenadas internacionalmentes por orquestas y ensambles como la OSN, OFUNAM, NEDERLANDS Ballet Orkest, Schoenberg-Ensemble, Irvine Arditti, Maarten Altena Ensemble y Tambuco. Entre otras, Eye Masking durante el Gaudeamus Music Week y Blow.

 

11. Mambo a la Bracque (1991) Como si fuese una carta escrita con letras recortadas de un diario, he tomado fragmentos de los mambos mas conocidos del compositor Dámaso Pérez Prado, a quien esta pequeña pieza rinde homenaje. Mi intención es la de crear una suerte de música cubista, es decir, un mambo de mi propia invención construido a partir de recortes de mambo.

Javier Alvarez (1956) Estudia composición con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee con John Downey. Doctorado en la City University en Londres, donde reside desde 1981. Maestro de composición en el Royal College of Music y en el Guildhall School of Music and Drama en Londres. Durante 1989 desempeñó la presidencia de Sonic Arts Network y durante 1995 fue Director Artístico de Sociedad para la Promoción de la Música Nueva. Actualmente es Director del Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacan.

 

12. Improvisación No. 5 (2006) Incluida en el primer demo de Ensamble Áspero, la quinta improvisación, sin premeditación alguna utiliza voces, percusiones y una parte electrónica que procesa en vivo voces e instrumentos.

Ensamble Áspero Formado en 2006 por Joao González y Norma Ferreira en las percusiones e Iván Naranjo a cargo de la electrónica en vivo, Ensamble Áspero recorre territorios de improvisación, en ocasiones totalmente libre y en otras parcialmente guiadas siguiendo partituras gráfico-textuales de cada uno de sus integrantes. En 2007 grabaron un disco para la netlabel Umor Rex en colaboración con Inca Ore y Lemon Bear de Oakland...
http://www.myspace.com/ensambleaspero

 

13. Paisaje Sonoro de Michoacán es resultado de un registro exhaustivo y profundo de la riqueza sonora de ese estado con la finalidad de componer con los sonidos grabados una obra radiofónica.

Jorge Reyes Valencia (1952-2009) Estudió flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en los años setenta partió hacia Alemania, para continuar su preparación en música clásica, jazz y música electrónica. Ávido de investigar y profundizar sobre diversas expresiones de música tradicional, viajó hacia Dharamsala, India, donde quedó atrapado por la fascinación de la música hindú y tibetana. Es conocido por hacer fusiones de distintos tipos de música, difundir la música prehispánica a través de sus discos y por haber sido miembro de la legendaria banda mexicana de rock progresivo Chac Mool. El sonido de esos instrumentos, aunado a voces a manera de oración y cánticos guturales, fueron los elementos de la obra de Jorge Reyes que quedaron plasmados en más de una treintena de discos...

 

14. Heterofonía I (para G.L.) (2007) Esta improvisación multicanal fue grabada en 2007 como parte del álbum Open Cages. Consta de cinco partes superpuestas (dos flautas en do, un piccolo, una flauta alto y una flauta bajo) que fueron grabadas sucesivamente en una sola sesión y a las que no se les hicieron ediciones. Heterofonía I es un pequeño homenaje al compositor György Ligeti.

Wilfrido Terrazas. (Camargo, 1974) es un flautista mexicano particularmente interesado en el repertorio reciente (y audaz) para flauta transversa; ha trabajado con numerosos compositores y realizado más de 120 estrenos mundiales. Se dedica también a la improvisación libre y es miembro de Generación Espontánea, proyecto mexicano de improvisación. Entre sus intereses están también la docencia, la musicología, la composición y los globos.
www.myspace.com/torrehomerica

 

15. Delayuxta (2001) grabado en 2001 en concierto en el café jazzorca. Es parte de un disco llamado OX|YUX con 12 tracks de improvisación libre sin edición del dueto entre Germán Bringas Piano, saxofones y trompeta) y Julio Clavijo( guitarra electrónica).

German Bringas Ha trabajado con gran parte de músicos nacionales y extranjeros que se interesan por la improvisación y la experimentación, así como presentado su música en todo el país, NY, Alemania y Francia. Ha sido becario del FONCA en tres ocasiones y de la Fundación Cultural Bancomer. Recibió en 1997 una instrucción personal del célebre escritor Carlos Castaneda para la “Ensoñación” de la música. Además de una gran cantidad de colegas mexicanos con quienes toca, ha trabajado con: Scott Forrey, Fred Frith, Chris Cutler, John Zorn, Tatsuya Yoshida, Shelley Hirsch, Hans Tammen, Ursel Schlicht, Morio, Arturo Meza, Kathrin Lemke, Robert Michler, Hermann Bühler, Henrik Walsdorff, Jan Roder, German Marsttat, Joachim Dette, Sabine Zlotos, Martin High De Prime.
http://www.myspace.com/germanbringas

 

16.Improvisación 2 La Orquesta Silenciosa es un ensamble de improvisacion audio-visual electroacústico basado en la Ciudad de Mexico. Integrado por Alexander Bruck, Antonio Dominguez, Arthur Henry Fork, Manrico Montero, Maria Lipkau. Nacida en el interior del sello mexicano de paisaje sonoro y musica digi-acustica Mandorla ( www.mandorla.com.mx).

La Orquesta Silenciosa es un importante ensamble y laboratorio de improvisación audio-visual electroacústico en México, presentandose en importantes festivales, museos, galerias y casas de cultura del país. La experiencia cinemática de un show de La Orquesta Silenciosa fusiona la estética paisajística en tiempo real del artista visual Antonio Dominguez (www.betabelle.org)
http://www.myspace.com/laorquestasilenciosa

 

17. Orgón Patafísico Parte 2 (1978) Esta pieza fue incluida en el primer disco de Decibel titulado El Poeta del Ruido. Su formación para este material fue Jaime Castañeda en la batería, percusión, violín y voz; Carlos Robledo en los teclados, cintas, trompeta, guitarra, flauta, marimba, percusión y voz; Alejandro Sánchez en el violín, clarinete, piano, bajo, trombón, percusión y voz; y Walter Schmidt en el bajo, guitarra, órgano, flauta, saxofón, sintetizador y voz.

Decibel Uno de los grupos pilares del avant-rock en México y con reconocimiento a nivel mundial. La música de Decibel fue considerada a fin de los setenta como RIO (rock en oposición por sus siglas en inglés), sus influencias iban desde Henry Cow, Faust, Cage, Stockhausen o el movimiento Fluxus, entre otras referencias de vanguardia. Su música es un mosaico que reúne tanto recursos de la composición contemporánea como el frenesí de la improvisación.
http://www.dustedmagazine.com/reviews/1513

 

18. Las Arcas repletas de Manos Cortadas Fue grabada en vivo el 11 de abril de 2009 en "El Baúl" en Toluca. La improvisación se dio de forma totalmente natural, cimentándose en loops de guitarra y la retroalimentación con tintes sicodélicos de ambos guitarristas. Tras unos cuantos minutos de sicodelia, los ruidistas se dan directamente a la exploración de frecuencias, construyendo una barrera de ruido de capas y texturas diversas.

Amniosis surge a finales de 2005. Además de los integrantes que participaron en la presente grabación, Omar Zamudio es un integrante estable de la banda. Asimismo, los experimentalistas José Álvarez (ex-Oxomaxoma), Omar Romero y Erick Diego han formado ocasionalmente parte del proyecto.
www.myspace.com/amniosis

 

19. Improvisación (1970) "En 1971 experimentamos la improvisación con el grupo Quanta que dirigía Mario Lavista. No recuerdo cómo surgió nuestra amistad; él acababa de regresar de Europa y me presentó con Juan Cuahutemoc Herrejón, Nicolás Echavarría, Antero Chávez, entre otras personas, y juntos empezamos a hacer improvisaciones de danza y música con los instrumentos electroacústicos de Julián Carrillo. Estas improvisaciones eran en extremo dramáticas porque acabábamos de vivir el movimiento estudiantil de 1968. Teníamos el alma tan lastimada que la música y la danza salían cargadas de una energía dramática. En esta época aprendimos mucho y nos identificamos como equipo”. Cita de la coreógrafa Gloria Contreras en: http://www.tcunam.org/tcu_1971.cfm

El Grupo Quanta de música experimental fue creado por Mario Lavista y en él tocaban, Nicolás Echeverría, Juan Herrejón y Antero Chavez. Se desconoce el origen del concierto que se presenta en esta publicación, la grabación nos fue proporcionada por Antonio Russek.

 

20. Psychomanteum (2009) forma parte de una colección denominada The Ganzfeld Effect Sessions, publicada por la netlabel Dog Eared Records, la cual toma como premisa e idea de desarrollo el efecto Ganzfeld (y su difundida capacidad de modificar o alcanzar un estado de conciencia distinto a través de la contemplación constante de un tono, textura o color).

Alejandro Morse comienza sus expediciones sonoras justo después de haber desarrollado uno de los proyectos de minimal techno más sobresalientes de México: Transistor. Bajo el pseudónimo de Morse (Edgar Medina), transita por los terrenos del ambient, la grabación de campo, el drone y el minimal noise. Co-fundador de Umor-Rex.
www.myspace.com/alejandromorse

 

21. Doloritas Es la primera parte de Pedro Páramo, quasi una ópera radiofónica (1992), obra que se inició en la radio Española como pieza de radioarte y que luego formaría parte de la celebre Opera que el compositor finalizó hace apenas unos pocos años. La obra radiofónica incluye pasajes del libro Pedro Páramo de Rulfo leidos por varios actores Mexicanos, junto con efectos electroacústicos radiofónicos y música del compositor interpretada entre otros por la cantante y vocalista experimental Fátima Miranda y el contrabajista Steffano Scodanibbio.

Julio Estrada (1943). Su música se propone fusionar la imaginación y la investigación. Los procesos de composición lo conducen a organizar la improvisación, por ejemplo con Memorias para teclado (1971). Su libro Música y teoría de grupos finitos da bases matemáticas a sus primeras propuestas teóricas. Sus investigaciones en el campo de la teoría de la composición sintetizan dos nociones básicas: la del potencial de los intervalos de las escalas y la del macro timbre continuo, desarrollada en eua’on (electroacústica). Editions Salabert edita su obra desde 1980. Doctorado cum laude en musicología por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Enseña desde 1971 en la ENM. El gobierno de Francia lo ha condecorado en dos ocasiones con la Orden de las Artes y las Letras.

 

22. Coral Continuo (2008) Una estructura lineal que evoluciona hasta edificar un continuo de voces que entretejen el coral. El desdoblamiento de las voces que conforman la estructura, transpuestas en pequeñas células motívicas que a través de repeticiones octavadas en distintas alturas, generan un contrapunto que finalmente diluye la forma.

Fernando Vigueras (Ciudad de México, 1981) Vigueras es músico egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música del INBA. Su trabajo se desarrolla en distintas instancias que conciernen a prácticas diversas como son la música improvisada, el arte sonoro y la interpretación de repertorio contemporáneo para guitarra en interacción con distintos medios electrónicos. Ha dirigido y coordinado cinco ediciones del Festival Espejos Sonoros (Mexico).
www.myspace.com/fernandovigueras

 

23. Intuición I (2007) Parte de un proyecto de sax solo titulado "INTUICION Y RESISTENCIA", esta pieza es la primera de seis intuiciones. En esta pieza en particular utilizo algunas técnicas extendidas como son la respiración continua, las dinámicas extremas (ffff) articulaciones dobles o triples, frulatos y los registros extremos (sobreagudos-graves)tocados casi simultáneamente, en un vivo extremo molto expresivo.

Remi Álvarez (Ciudad de México) Estudió flauta transversa en el Conservatorio Nacional de Música de 1975 a 1979. De formación autodidacta en el saxofón, se inicia profesionalmente como saxofonista en 1984 con el Cuarteto Mexicano de Jazz. Posteriormente se traslada a la ciudad de New York y continúa sus estudios de composición e improvisación en el Creative Music Studio. En 1988 estudia en París con el compositor y saxofonista Steve Lacy. Desde el año 1991, es profesor de saxofón y jazz en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México (ENM - UNAM). Fundador del ensamble Cráneo de Jade. Ha sido miembro desde el año 2000 del ensamble Astillero. Actualmente forma parte del ensamble Antimateria, Cráneo de Jade & FAS Trío; colabora a dúo con Gabriel Lauber.
http://remialvarez.com/

 

24. La Carnicería de Chavilocotzin (2005) producida bajo el nombre de Chavilocos and the Butchers Filarmonika, un track editado en un CDR de 2005 llamado World Wide Weird Music. Durante esta etapa de "chavilocos" se dejaron la guitarra, el bajo y la bateria a un lado para trabajar con instrumentos acústicos como flauta, violín, armónica, acordeón, melodeón y voz, junto a sampler y caja de ritmos. Este track en particular fue grabado en directo por Manuel Mathar en violín y Gerardo Monsiváis en flauta, sampler y caja de ritmos, en una sesión en casa de Gildardo González

Los Lichis A partir de 2000 se integran al proyecto otros músicos como Jean Baptiste Favory, Gildardo González, Poncho Gutiérrez (QEPD) y Ricardo Jeki. La propuesta musical de Los Lichis se centra fundamentalmente en la improvisación en torno a géneros y estilos diversos como rock sicodélico, punk, free jazz, folk, electroacústica y electrónica; han adoptando diferentes nombres como Cacaflies, Chico Jones and Chucho James, Salchicha Buddah o Chavilocos.

 

25.Soneto Multilingue Poema sonoro construido por cuatro versos leídos con el acento de cuatro diferentes idiomas: alemán, francés, ingles y portugués. El poema esta basado en un juego de palabras sin significado que van formando una secuencia de sonidos in entendibles que crecen hasta formar una torre de Babel. Editado en el CD Estancias Sonoras Laboratorio de Experimentación Artística Sonora producido por Radio Educación.

Eduardo Langagne (1952). Maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde además estudió música y cine. Entre otros, obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1980 y el Premio de Poesía Aguascalientes en 1994. Su obra está incluida en alrededor de treinta antologías publicadas en diversos países. Publicó en 2006 la traducción de los 35 Sonnets, de Fernando Pessoa. Entre sus libros de poesía más recientes se encuentran: El álbum blanco, 2004. Décima Ocasión, 2004. Decíamos ayer… (Poesía 1980-2000), 2004. Lo que pasó esto fue, 2009. Publicó también Otra cebolla de cristal, cuentos, 2009

 

 

 

INTERNATIONAL DATABASE 2010-2015

[ar039] READY MEDIA | MEXICO 1970-2009

ar039

DOWNLOAD

RELEASE CREDITS:

Promotional compilation from the original project published by Laboratorio Arte Alameda DVD 1 (not for sale) curated by Manuel Rocha Iturbide and Israel Martinez. Selected tracks and edited for ar039 by Julian Bonequi

Each track in this document has the credit of the artists
We want to give special thanks to Manuel Rocha Iturbide for his support, and all the artists involved

Picture from China I by Roberto Arcaute. Design by Aniana Heras

Contact: www.artesonoro.net