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RUIDO A CIEGAS
VOLUME 3
Release date: 08.06.15
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Radio shows, interviews and live sessions are available in the links listed below, labeled as "RUIDO A CIEGAS 15"... "RUIDO A CIEGAS 26"....
Spanish Version

 

ARTISTAS

 

01. JUANJOSE RIVAS | RUIDO A CIEGAS 26

Juanjosé Rivas (México 1976), artista visual y sonoro que trabaja y vive en Ciudad de México. Su trabajo emplea diferentes técnicas para elaborar un discurso a través de la traducción, el error, la obstrucción y la interferencia dentro de los lenguajes artísticos. Definir lo imposible, revelar lo oculto, articular lo indecible, evidenciar la verdad como una mentira instaurada, son algunos de los planteamientos conceptuales a los que Juanjosé recurre dentro de su trabajo.

Utilizando distintos medios como la experimentación sonora, el video, la instalación, el performance, el diseño, la intervención de dispositivos electrónicos, el dibujo, la fotografía y la pintura, su obra ha sido presentada en distintas galerías, museos y festivales en México, Suiza, Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Lisboa, Marruecos, Italia y Francia. Es miembro del Consejo de Planeación y Evaluación para el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, forma parte del proyecto Dorkbot en la Cd. de México. Director artístico de VOLTA, sesiones de improvisación y experimentación sonora en la ciudad de México (2011 - 2014).

 

02. JORGE RAMIREZ | RUIDO A CIEGAS 26

Jorge Ramirez (Gdl,México, 1981). Arquitecto, compositor y artista sonoro. Transfiere procesos marginales entre música y arquitectura en la inminencia de lo intratable. Precisión, indeterminación, error, repetición, excepción y diferencia, son cuestionados para manipular el material sónico desde sus características esenciales físicas, así como el espacio, el tiempo y su repercusión perceptual. Creando micro detalles y estructuras de error, hace analogías al diseño de superficies tectónicas, donde la precisión de accidentes crean un diálogo que articula paisajes más allá del sonido.

Ha participado en exhibiciones grupales como SONOM, MARCO museum,(Mty,MX), Mitos Oficiales, La Curtiduria,(Oax,MX), 3rd Art and Science International Exhibition, (Beijing, CH), Transreal Topologies, ISMAR 2013 (Adelaide, Australia), Expresiones Contemporáneas de México, Arcaute Projects, (Beijing,China). Y en festivales como Visiones Sonoras CMMAS, Sound Emissions, International soundart festival(Beijing,CH), Piksel (NOR) , “Vivo” festival internacional de livecoding, Centro Multimedia (MX), SuperCollider Symposium, (LON,UK), LiveCode Fest, (Karlsrhue,GRM), XCOAX, (Porto,Portugal, 2014), “NetworkMusicFestival”, (Birmingham, UK). Miembro fundador de Mico Rex, parte del colectivo Algorave, y la disquera Chordpunch(UK), con el cual ha aparecido en medios como Vice UK, Wired, Boing boing, TechCrunch, The Next Web, entre otros.

 

03. JACOB WICK | RUIDO A CIEGAS 24

Jacob Wick es un improvisador, escritor, y artista viviendo en la Ciudad de México. Oriundo de los suburbios de Chicago, Wick ha vivido en Brooklyn, Oakland, y Los Ángeles, y ha tocado música con una variedad de improvisadores y compositores en una variedad de contextos, incluyendo en el Museo Whitney de Arte Estadounidense, el Festival de Jazz Moers, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, y el kiosco cual Dickson Monk tenía en su casa en Columbia, Carolina del Sur, antes de que Amy se uniese a un culto dedicado a comer metales preciosos. Actualmente está desarrollando una teoría y práctica de arte anti-visionaria, la cual incluye lo que por el momento se podría llamar una estrategia “orientada al objeto” para la improvisación, favoreciendo la perspectiva, la experiencia, y las capacidades expresivas del ambiente de los actores no-humanos—conductos de aire, aviones, pájaros, cemento—sobre su propia experiencia como un varón blanco cisgénero estadounidense. Wick ha publicado grabaciones con Prom Night Records, Peira, y Creative Sources. Él tiene una MFA del California College of the Arts y escribe para un blog de arte contemporáneo - "Bad at Sports" -, establecido en Chicago.

 

04. GUSTAVO NANDAYAPA | RUIDO A CIEGAS 23

Nació en la Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, el 21 de julio de 1981. Comenzó sus estudios musicales con la orientación de su abuelo a la edad de cinco años, para después ingresar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Posteriormente estudió la carrera de Música Popular Contemporánea en la Academia Fermatta, con los maestros Pedro Galindo y Gabriel Puentes. Así mismo cursó la carrera de Jazz en el Conservatorio de Amsterdam bajo la guía de Yuri Honing, Joost Lijbaart, Gerald Jeltes, Victor Oskam y Arnold Dooyeweert. Ha asistido a clínica con Kurt Rosenwinkel, Antonio Sánchez, Ari Hoenig, Jim Chapin, Boby McFerrin, John Scofield, Richard Bona entre otros.

Forma parte del grupo Na'rimbo, con el que se ha presentado en España, Francia, Corea, China, Estados Unidos, Sudáfrica, Taiwan y la República Mexicana. Ha tocado con Paquito D' Rivera, Enrique Nery, Victor Mendoza, Israel Cupich, Iraida Noriega, Armando Montiel, Agustín Bernal, Remi Alvarez, Alex Otaola, Gabriel Hernández, Fernando Acosta, Mark Aanderud, Victor Flores, Diego Maroto, Marco Rentería, Aarón Cruz, Jason Palmer, Joe Morris y Gilad Hekselman y el Productor Don Was. Cuenta con grabaciones con Na'rimbo, Ameneyro, Trio ISM( Grecia-Amsterdam), El Ombligo( Amsterdam), Musica para Vientos, Javier Nandayapa (Chiaparimba), Iraida Noriega ( Caracolito), Lili`s Jazz Monsters, Gupsters, Remi Alvarez trío, El Malvado Trío, MAQUINARORSCHACH, Alex Otaola - El Hombre de la Cámara -, Saúl Hernández - Remando (Grammy) -, Tributo a Héroes del Silencio y Enrique Bumbury (Saúl Hernández), El Mural de Siquieros (Soundtrack), Enrique Nery, Psylimbo, Chocolate Smoke Gang!...

 

05. GABRIELA GORDILLO | RUIDO A CIEGAS 18

Gabriela Gordillo (Ciudad de México, 1986). Egresada de Comunicación Visual Centro de Diseño, Cine y Televisión (2009). Su trabajo se encuentra en el cruce de disciplinas, principalmente el diseño y la tecnología, utilizando el arte como forma de investigación. Ha participado en proyectos interdisciplinarios como el colectivo "La Lleca”, Laboratorio de Energía (LAEN). En 2009, participó en la exposición del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 03 donde recibió el "Premio a la Producción Nacional Joven", con el proyecto "not yogurt". Actualmente, es parte de MedialabMx da clases en la licenciatura de Medios Digitales de Centro de Diseño, Cine y Televisión.

Concepto: El ejercicio surge de un interés por la forma y las estructuras detrás del sonido. El proceso del que parte, es una exploración de objetos, principios mecánicos y electrónicos, activados mediante diferentes interfaces, que utiliza el tiempo como base, para crear estructuras y relaciones espaciales a través de la repetición.

 

06. CARLOS BAZ | RUIDO A CIEGAS 22

Carlos Baz ( México D.F. 1984 ). Su trabajo se enfoca principalmente al sonido y la luz como materia prima partiendo de lo primitivo hacia lo tecnológico, mediante la deconstrucción, el análisis, la exploración de objetos con cualidades resonantes y el uso de materiales cotidianos con fines sonoros y performáticos.

Actualmente desarrolla proyectos que abarcan el uso de herramientas interactivas, generadores de sonido, programación, amplificación de objetos, video y su relación con la luz para la creación de estructuras e instalaciones enfocadas a la experimentación visual y sonora.

 

07. SARMEN ALMOND | RUIDO A CIEGAS 24

Voz & Electronics / Es una cantante, músico y performer mexicana. Sarmen comenzó a interesarse en explorar su voz de una manera más profunda en México D.F durante sus estudios con Hebe Rossel (Argentina 1946) en el año 2006. En el 2007 conoce a los profesores Enrique Pardo (codirector de la Compañía Pantheatre, basada en París) y comienza a trabajar bajo su enseñanza y dirección en performance vocal. En 2010 Sarmen completa su Maestría en Arte Sonoro (Sonic Arts & Interdisciplinary Arts) al mismo tiempo que enseña canto en Belfast.

En 2010 Sarmen funda St’art moveS art Project buscando la interdisciplinariedad dentro del performance vocal, utilizando la voz humana en relación con la tecnología para crear composiciones y descomposiciones de la personalidad del vocalista en escena. Con el proyecto Man In Motion en el D.F compone música electrónica alternative para tocar en vivo con músicos colaboradores y artistas visuales.

 

08. MABE FRATTI | RUIDO A CIEGAS 16

Mabe Fratti (Guatemala 1992) "es una chelista, vocalista y compositora experimental. Empezó su carrera musical a la edad de cuatro años aprendiendo piano, pero cuatro años más tarde empezó a estudiar el cello, y a los quince años comienza a trabajar en composición. Poco a poco se involucra en proyectos fuera de la academia meramente técnica que se tiende a ofrecer cuando uno aprende este tipo de instrumentos. Su interpretación en diversos lugares ha ampliado su visión musical y ha logrado identificarse con diferentes músicos, nacionales e internacionales. Esa conexión la llevó a participar en varios proyectos y conocer diversos géneros musicales. Fue parte de la banda de rock alternativo, Two Miles From Shore, grabando un EP del mismo nombre a finales del 2009. A mediados del 2010, formó otra banda nombrada Fraaek, en la cual libera aun más su fascinación por la experimentación musical. Esta banda grabó un EP titulado “Las Olas” a finales del mismo año de su fundación. Mabe ha logrado compartir con otras bandas y músicos en su carrera tales como Hot Sugar Mama, Woodser, Switchfoot, Miguel Ángel Villagrán, Republi-k, entre otros. Su proyecto solo se llama Antinomy." (TEDxYouthGuatemalaCity).

 

09. MARTIN ESCALANTE & CARACOL CARNIVORO | RUIDO A CIEGAS 20

Caracol Carnívoro hace música de pesadilla en instrumentos acústicos. El saxofón alto modificado y el contrabajo hacen de este dúo en extremo desequilibrado con un retorcido sentido del humor. Ambos naturales de Los Ángeles, Martín Escalante y Oliver Steinberg se conocieron en línea a través de un anuncio de craigslist. Martín ha vivido la mayor parte de su vida en Guanajuato, trabajando en cine y fotografía (Los Bastardos, Heli...), mientras que Oliver vive y trabaja como músico profesional en LA. Su música es catártica, ritualista, ruido improvisado y free jazz. Snowcone es su primer CD hecho con ayuda de Lasse Marhaug (diseño) y John Hegre (mezcla y masterización), proyecto que producen desde el propio sello de Escalante, Sploosh Records, que es el primer lanzamiento hecho en fábrica de la label después de una serie de CDr y cintas en 2013 y 2014. Viene en una DigiPac con fotografías de Escalante que ofrecen una imagen del actor mexicano Cirilo Recio (Sangre, 2005) y grabado en los estudios Torn Ham en Hollywood, CA.

 

10. MOE | RUIDO A CIEGAS 20

El trío noruego MoE (Guro Skumsnes Moe, Håvard Skaset & Joakim Heibø Johansen) es conocido por mezclar composiciones minimalistas con enfoques alternativos y experimentales que no logran encajar en el género rock. Existente desde 2008, MoE ha publicado en 7 y 12 pulgadas, así como dos álbumes, y con Fysisk Formato tuvo la oportunidad de lanzar su tercer álbum, "3". "3" fue grabado y mezclado en dos días en Noruega en el renombrado Athletic Sound Studio y cuenta con 7 tracls de música cruda y al punto inspirados en tours a través de México, Japón, el sudeste de Asia y Europa.

Este álbum es un documento de lo que sucede cuando la cultura DIY y el enfoque violento del punk rock fusionándose con la disciplina y la voluntad de explorar la música experimental. Con los años MoE han colaborado con músicos y bandas como Okkyung Lee, John Hegre, El Observatorio, Arabrot y Lasse Marhaug quien, con sus muchos talentos, también hizo las ilustraciones para el álbum. Con innumerables colaboraciones superando a las fronteras del rock y el ruido, MoE busca la presencia absoluta en la ejecución de la música. Fuerte y violento, que molestan a sus instrumentos y llevando al oyente cerca de una locura saludable. Por favor, frote sus oídos antes de escuchar para evitar lesiones.

 

11. JUAN ALBERTO TAMAYO | RUIDO A CIEGAS 21

"Tengo 21 años, nací en 1993 y soy originario del oriente del Estado de México (Chimalhuacan) y actualmente me desempeño como estudiante de Ingeniería Mecánica en el IPN. Empece a tocar guitarra a los 15 años en 2009 y a los dos años surge la idea de hacer Vinnum Sabbathi, proyecto que empezó como solista con un Demo casero en 2012. Fue cuando entre a la banda de stoner rock Bloodwitch donde conocí a Samuel Lopez, con quien coincidí en varios aspectos musicales por lo cual se unió en el bajo a la banda.Durante 2012 e inicios de 2013 tuvimos pocas presentaciones en vivo, las cuales consistían en presentaciones de Drone solo con guitarra y bajo; luego coincidimos con Bar de Monjas, banda de Gerardo Arias quien se integró en la batería al poco tiempo de conocerlo y al final mi hermano Román se unió para samplear en los shows. Durante este período nos presentamos en varios lugares y en alguno de esos shows conocimos a la gente del colectivo Los Grises con los cuales compartimos el punto de vista de cómo hay que llevar a cabo las cosas. En 2014 tuvimos un gran número de shows en gran parte del país, realizamos una pequeña gira y grabamos un split entre 4 bandas de Los Grises y otro con una banda extranjera, además tuvimos la fortuna de ser parte del Festival Nrmal en Monterrey y de las sesiones en el Museo Franz Mayer.

El concepto de Vinnum Sabbathi es mezclar el sonido pesado que me gusta junto con algunos ruidos producidos por varios cuerpos en el cosmos junto con aspectos científicos (de realidad y ficción), desde el inicio decidí que la mejor voz que podía llevar la banda eran las palabras de personajes o sucesos que han marcado al ser humano negativa y positivamente. El EP Side A es una visión de la relación del ser humano con el Universo y cómo esta ha modificado la dirección hacia la cual se dirige la especie, mientras que el Side B quise reflejar los caminos que el hombre ha tomado partiendo del descubrimiento y avances científicos, y como muchos de estos han sido perjudiciales para él mismo."

 

12. ROLANDO HERNÁNDEZ | RUIDO A CIEGAS 18

Rolando Hernández (28/01/93). Vive y trabaja en la Ciudad de México. Se enfoca principalmente en la investigación de formas de escucha y búsqueda de nuevos formatos para la presentación del sonido y la experiencia del expectador. Su trabajo está en los límites de la improvisación, la composición, lo experimental y lo performático. Ha trabajado a lado de Gudinni Cortina, Bonnie Jones, Manfred Werder, Héctor Rey, Andrea Neumann, Santiago Astaburuaga, Christian Wolff, Bryan Eubanks, Daichi Yoshikawa, entre otros. Se ha presentado en ciudades como Oaxaca, Bilbao, Tlaxcala, Zûrich, Berlín, Texas, Barcelona, República Checa, Viena... Es coorganizador de la serie de conciertos Umbral y coordinador del extinto proyecto UBG.

 

13. ELÍ PINTO | RUIDO A CIEGAS 23

"Nacido en el año de 1981, en la capital de Yucatán, Elí Pinto es un tornamesista que inicio su formación en la improvisación/electroacústica en el año de 2009 mediante la incursión en un taller con el Saxofonista Inglés Lawrence Williams, y con artistas como Angélica Castelló, Burkhard Stangl, Alan Courtis, Vic Rawlings, Bhob Rainey, Carmina Escobar, Fernando Vigueras, Daniel Lara Ballesteros y Scott Collins.

Actualmente es miembro del ensamble de improvisación [No.Estacion.Arte] y ha colaborado en vivo con Tetuzi Akiyama, Robert Piotrowicz, Yann Leguay, Eric Laska, Víctor Mazón, Mario de Vega, Juan Garcia, Aimée Theriot, Gonzalo Cardenas, Jose Luis Gil, Enrique R. Palma, Gudinni Cortina, Rolando Hernández, Takahiro Kawaguchi, entre otros. También ha participado musicalmente en Teatro y Danza con Gabriel Moré (MX/US), Margarita Díaz Linares (CUBA), Verónica Santiago Moniello (MX/GER), Catherine Rouvière (FRA), Yomara Llanes Guzmán (MX/US), Verónica Sotomayor (MX/UK) y Roberto Roa (CHILE/MX)."

 

14. JORGE SOLÍS ARENAZAS | RUIDO A CIEGAS 15

Jorge Solís Arenazas nació en la Ciudad de México en 1981. Es escritor, editor y crítico musical. Forma parte del colectivo de improvisación y non-music La viruela de Stalin. Es conductor del programa radiofónico Ceviche de sarraceno, especializado en música experimental, improvisación libre y ruidismo.

Improvisación y Non-Music. Exploración de algunas posibilidades sónicas de objetos cotidianos (cadenas, brochas, cepillos, clips, PVC, resortes, llaves, etcétera) en su encuentro con percusiones. No abordo éstas últimas desde la técnica instrumental, sino por su perfil objetual a través de acciones físicas simples. No pretendo generar un sonido capaz de ser legitimado bajo códigos musicales; emprendo estos pequeños gestos como una manera de interrogar mis propios límites como escucha. La manera en que mi oído se articula de acuerdo con los estímulos a los que estoy sometido, casi siempre sin percibirlos. El punto de partida de este proceso es que resulta necesario redimensionar el propio cuerpo mediante el objeto que más se resiste a la colonización: el sonido. Éste es, necesariamente, más amplio que la esfera musical propiamente dicha, así que puede ser ejercido multidireccionalmente. Generar sonidos —o apropiárselos— es una manera de poner en riesgo la estabilidad del escucha y sumarlo activamente al flujo auditivo que encarna el mundo.

Objetos, Gongs, cróalos, cuencos, tarola, tom de piso, crash, cadenas, brochas, tubos de PVC, clips, palillos de madera, baquetas...

 

15. ANDRÉS MOTTA | RUIDO A CIEGAS 15

Andrés Motta Negrete nació en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1988. Se ha dedicado al teatro y a la música, principalmente. Aunque su formación es primordialmente autodidacta, cuenta con estudios a nivel profesional de piano, armonía tradicional y moderna, arreglo, orquestación, composición (en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales), fagot y Teoría Teatral con diferentes maestros e instituciones.

En la música ha incursionado en el Jazz, la improvisación libre y la composición. Se presenta regularmente en el Foro de música experimental Jazzorca, tocando con músicos como Germán Bringas, Gabriel Lauber, Remi Álvarez, Darrell Zimmerman, Itzam Cano y Rodrigo Ambriz.
Debutó como director de teatro a los 19 años con “El Corazón a gas”, obra que fue invitada a participar en el primer Festival Internacional de Teatro Jóven en Tula, Rusia y en la 4ta Muestra de Artes Escénicas del D.F y que obtuvo elogios de la crítica especializada (seleccionada entre las 3 mejores obras del año 2009). Ha sido invitado a participar como director en el encuentro de lecturas dramatizadas de textos nuevos mexicanos que organizan la Royal Court de Londres y el Centro Cultural Helénico y como director invitado para la compañía La Cantera que radica en Madrid, España. Fue seleccionado para dirigir la lectura dramatizada de la obra ganadora del certamen Teatro de la Gruta X, “Un propósito claro” de Ileana Villareal. Sus intereses artísticos están ligados principalmentecon la violencia, lo sagrado y lo lúdico, el riesgo y el histrionismo.

 

16. BONNIE JONES | RUIDO A CIEGAS 25

Bonnie Jones is a Korean-American writer, improvising musician, and performer working primarily with electronic music and text. Born in 1977 in South Korea she was raised on a dairy farm in New Jersey, and currently resides in Baltimore, Maryland. Bonnie creates improvised and composed text-sound performances that explore the fluidity and function of electronic noise (field recordings, circuit bending) and text (poetry, found, spoken, visual). She is interested in how people perceive, “read” and interact with these sounds and texts given our current technological moment. Bonnie has received commissions from the London ICA and has presented her work in the US, Europe, and Asia and collaborates frequently with writers and musicians. She received her MFA at the Milton Avery School of the Arts at Bard College.

 

17. MANFRED WERDER | RUIDO A CIEGAS 25

Compositor, performer, curador, "lives in situ". Manfred Werder enfoca su trabajo en las posibilides de representación de las prácticas en torno a la composición. Sus más recientes scores han ofrecido inspiración tanto en enunciados encontrados - found sentences - de poesía y filosofía, o palabras encontradas de las fuentes cualesquiera que sean. Sus performances, tanto a puerta cerrada como abiertos al público, tienen por objetivo permitir que aparezca y se presente como evidencia la abundancia natural del mundo. Obras anteriores incluyen stück 1998, un score de cuatro mil páginas cuya realización performativa - no recurrente - ha estado en marcha desde diciembre de 1997.

 

18. VALERIE FAXTAR | RUIDO A CIEGAS 22

Valerie Faxtar (La Paz-Bolivia,1986). Del altiplano Andino a --- sigue en la búsqueda --- Paisajesonoros sin grabadora a la mano, lo que se escucha quedito, live coding y su error, líneas de bajo que hacen vibrar el pecho y bombos sincopados, acciones cotidianas del ser humano, la salvación de la radio, libre creación de instrumentos, lo que suena continuo y lo que perfora el estribo---(silencio)--- continuará...

Trabajó como Locutora en noFmRadio por internet con el programa “Error 503”. Actualmente es colaboradora en Resistencia Modulada en el 96.1 FM de Radio UNAM.

 

19. RONALD BUSTAMANTE MEDINA | RUIDO A CIEGAS 16

Ronald Bustamante Medina, nació en San José, Costa Rica en 1975. Obtuvo el Bachillerato en Matemática Pura de Universidad de Costa Rica en 1999 y el Doctorado en Lógica Matemática y Fundamentos de la Informática de la Universidad Paris VII-Denis Diderot en 2005. Fue coeditor de la revista de arte y literatura Musaraña (2008-2011), parte del colectivo de arte y música NoisNois (2007-2012) y parte del colectivo de improvisación y noise Extremos Sonoros (2008-). En la última década ha realizado numerosos proyectos musicales cubriendo áreas como la composición electroacústica, improvisación, música electrónica experimental y rock electrónico. Actualmente es profesor/investigador en la Universidad de Costa Rica, en la Escuela de Matemáticas desde 1988. Miembro del duo electrónico experimental Saturno Devorando que incorpora elementos de trip-hop, shoegaze y noise, usando laptop y guitarra eléctrica junto con Fiamma Aleotti en la voz, así como de los proyectos Atsub y Antisentido.

 

20. GERMÁN BRINGAS | RUIDO A CIEGAS 21

Germán Bringas (Ciudad de México, 1965) es un saxofonista, compositor e intérprete de free jazz e improvisación, e impulsor de dicho género en México a través de su sello Jazzorca Records, fundado en 1991 y su café Jazzorca. Ha sido becario del FONCA y de la Fundación Cultural Bancomer.

Ha colaborado con músicos como Fred Frith, Chris Cutler, John Zorn, Tatsuya Yoshida, Shelley Hirsch, Hans Tammen, Ursel Schlicht, entre muchos otros. Cuenta con 19 trabajos registrados en cassette de los años 1990 a 2000 y 39 realizaciones en cd de 1990 a 2008, aproximadamente, más diversas colaboraciones también publicadas en diversos formatos.

 

21. AXEL MUÑOZ | RUIDO A CIEGAS 23

"Axel Muñoz Espino aka 3 ante meridiem (3AM / Ciudad de México, 1989 ) Busca la manera de ligar la vista la escucha a través de distintas disciplinas. Sus principales intereses giran en torno a la luz como esencia de la imagen y ve la manera de unir esto con el trabajo de retrato y autorretrato, dos ejercicios que forman gran parte de su obra. Trabaja como postproductor de cine, en Cinema Fantasma y Mercado de Luz. Participa en dos dúos, KONEC con Enrique Maraver y Beedfack con Rolando Hernández.

Expresar las emociones más profundas y a veces oscuras, exteriorizar una idea o un sentimiento a través de las distintas intenciones sonoras. Con esto, buscar la esencia del autorretrato en los sonidos. Suena mediante el uso y proceso análogo de no-input mixe; utilizando cables dentro de su boca para completar el circuito necesario para provocar los sonidos. A menudo su sonido asemeja a distintos animales. Estos sonidos invitan a que cada persona alcance sus propias interpretaciones sonoras, ya que el reconocimiento sonoro se origina dentro de cada persona y a al vez se crea una imagen mental (o sonido mental) que da origen a otras historias dentro de cada mente; buscando el individualismo en la experiencia sensorial colectiva."

 

22. DON MALFON | RUIDO A CIEGAS 17

Alfonso Muñóz aka Don Malfon(Barcelona 1978). Saxofonista especializado en saxo Barítono y Alto. Miembro del colectivo Discordian Records, tiene más de una veintena de grabaciones con lo mejor de la escena en Barcelona en torno a la improvisación y el jazz de vanguardia. Agrupaciones como Filthy Habits Ensemble, un conjunto dedicado a la música instrumental de Frank Zappa y Stravinski; la extinta Banda de improvisadores de Barcelona, IED8 (Free Jazz), October Equus, o Outerzone (Jazzcore), por mencionar algunos. Desde el año pasado (2014), radica en México donde rápidamente ha destacado por su impecable sonido trabajando con músicos como Remi Alvarez, (SIC), Germán Bringas, Gustavo Nandayapa, Arturo Báez, Itzam Cano y Gabriel Lauber, por mencionar algunos...

 

23. MONOSODIC | RUIDO A CIEGAS 17

"El primer show de Monosodic fue en el 2008. Desde entonces somos él y yo en vivo. Tomamos un break en el 2009 y regresamos este año en 2014, para el Aural. Más bien, esta renovada versión de Monosodic existe desde este año. Los cortes o tracks no exceden los 60 segundos. Monosodic trabaja con guitarras, drum machine y voz. La guitarras son muy distorsionadas y sin muchas notas. Los tempos de los cortes son muy rápidos, basados en el grindcore así como en el power violence, el hardcore y otros géneros, así como en el no wave y en estilos más lentos. La voz vocaliza diferentes sonidos, dependiendo de las canciones.

Marcos Hassan (1982, México DF). Músico, escritor y crítico radicado en la Ciudad de México. Ha trabajado en la periferia de la experimentación sonora en solitario así como en diferentes proyectos. Principalmente trabaja con guitarra y efectos, así como con voz. En 2004 inició I/C/O/C que lo llevó a compartir el escenario con Sonic Youth, Justice Yeldham y Winters In Osaka. En 2007 comenzó Monosodic, así como la disquera Kiddieriot. En 2010, comenzó la banda de sludge/punk/noise WORDS que ha girado por el territorio mexicano, lanzando un EP (2011) y un álbum (2014). Su material discográfico ha sido lanzado en México, EUA, Francia y Australia. A la par, se ha desarrollado como escritor y crítico especializado en música.

Eduardo Jiménez (1979, México DF).Productor visual y sonoro basado en la Ciudad de México. Su trabajo consiste en experimentar con tecnología digital y análoga, así como con código. Sus recursos incluyen: instrumentos musicales, circuit bending, cintas magnéticas, micro-controladores y software libre. Fundador de Hacked Tapes Records (2009), disquera enfocada al noise y música experimental de México y otros países. Miembro de lapatentependiente, Monosodic y muchos otros proyectos musicales desde 1997. Su trabajo ha sido expuesto en México, Europa y Estados Unidos.

NOTA DEL EDITOR: Versión reconstruída por Bonequi.

 

24. ERREOPEO | RUIDO A CIEGAS 19

Rodrigo de León Garza (1989, Monterrey) aka Erreopeo. Interesado en la composición sonora apartir de medios electrónicos, y medios no convencionales. Actualmente vive en la Ciudad de México en donde labora como editor y post productor de doblaje para videojuegos, creador de la identidad sonora en el Centro de Cultura Digital. Ha colaborado en la improvisación sonora a partir de medios análogos, en eventos y recintos como: Sines&SquaresFestival (Manchester), VEMS BOLLPLANK! (Stockholm), Laboratorio Arte Alameda (LAA), Premios Quórum (Bellas Artes), Centro Multimedia (CNA) , Live Performers Meeting (LPM), Festival Ceremonia, WhiteNoise.Fest, Volta, Source 2.0, White Noise Festival (Guanajuato), Underground006 (Guadalajara), Visiones Sonoras Nocturnas (Centro Mexicano para la música y las artes, CMMAS), e Impro-Sessions (Monterrey).

"El proceso de invención se fusiona y expande durante la interpretación, en donde la interacción entre los distintos sintetizadores y sobre todo el saber cómo funcionan adquiere mayor relevancia. Las presentaciones consisten, mayoritariamente en improvisaciones, sin embargo existe una estructura del efecto que quiere lograr, siempre con una elección conciente de los instrumentos que participarán. En otras ocasiones ha recurrido a la escritura de “partituras narrativas” en donde enumera una serie de acciones sonoras en un tiempo determinado y sin embargo variable. La narrativa de la “partitura” evidencia de un autoaprendizaje: acomodo de una serie. Es en esta etapa que tiene lugar la interacción de los sonidos análogos eléctronicos con algunos sonidos concretos y/o provenientes de instrumentos tradicionales, sobre todo cuando comparte el escenario con algún músico.

Dentro de esta interacción basada en la improvisación se origina un espacio lúdico donde cada instrumento, aún con sus contenidos, reglas y mecanismos fijos permite simultáneamente el descubrimiento y la interpretación espontánea de sus modos de funcionamiento. En el escenario interactúa con los instrumentos, los acciona para generar más vínculos, al mismo tiempo los explora desde lo más íntimo y enriquece las posibilidades de interacción entre materiales, energía e información. Todo lo anterior permite la creación de futuros patrones de composición, de piezas sonoras."

 

25. INGMAR HERRERA | RUIDO A CIEGAS 16

Productor de bontownrecords, compositor, multi-instrumentista, ingeniero de mezcla y de sonido.

 

26. GEBRÜDER TEICHMANN | RUIDO A CIEGAS 16

The Berlin based Gebrüder Teichmann are the two brothers Andi and Hannes Teichmann who work as musicians, DJs and producers and cultural activists. Their work is not limited by style or genre borders. With their musical and cultural projects the two try to find new ways to build bridges. Gebrüder Teichmann started getting into music in 1989 at the age of 9 and 12 years with their punk band Totalschaden before they discovered electronic music middle of the 1990s. Various collaborations from hip hop to classical music, from traditional to experimental music followed. Together and solo they have released on various labels and run their own electro label Festplatten. Since 2009 they have developed and put together the project BLNRB with the Goethe-Institut Kenya and are now part of the TEN CITIES project management.

Their diverse musical activities DJing, giving workshops and playing live have taken them to over 60 countries as far as Afghanistan, Honduras or Angola.

 

SPECIAL GUESTS (on track 32):

 

ULI TEICHMANN

Special guest in Mexico for the performance of MONDMASCHINE. A project premiered at Festival Nrmal and produced with the support of the Goethe-Institut, where Andi, Hannes and Uli Teichmann, Can Khan Oral, Ingmar Herrera, Mabe Fratti, Ronald Bustamante, Claudia Fernández, Julian Bonequi, and Santi Rodríguez, spent 10 days at Malinalco Soundcamp, rehearsing and creating MONDMASCHINE.
Uli Teichmann is an experienced multi-instrumentalist and free jazz musician.

 

CLAUDIA FERNANDEZ
Guitarrist of Animal Bodies.

 

27.CAN KHAN ORAL | RUIDO A CIEGAS 16

If you're not familiar with Khan, all I can say is he really never rests. Born Can Oral (possibly the best name EVER, in my opinion), raised in Frankfurt to Turkish-Finnish parents, Khan is an extremely prolific producer - to put it mildly. Describing him as a restless vagabond is not really quite enough. He's a world resident (currently based in Berlin, after previously residing in New York, Mexico, Cologne and Finland) who has produced electronic music under at least 10 pseudonyms and collaborations (including Bizz OD, 4E, El Turco Loco, Captain Comatose, Kid & Khan).

So for his first album for Tomlab, "Who Never Rests" only begins to explain the persona of Khan, yet at the same time, presents a very complete picture of the musician and man today.

 

 

 

 

INTERNATIONAL DATABASE 2010-2015

[ar103] RUIDO A CIEGAS
VOL.3 : SEASON 2 CCDRADIO

ar103

DOWNLOAD

RELEASE CREDITS:

Promotional compilation and selected material by Audition Records.

Ruido a Ciegas is an Online Radio Program curated by Julian Bonequi and produced by CCDRadio, Centro de Cultura Digital and Audition Records.
Season 2 was premiered on February 10 and concluded on April 29, 2015. The Anniversary Party of CCDRadio was on June 3, 2015.

We would like to give special thanks to all the artists involved: Juanjose Rivas, Jorge Ramírez, Jacob Wick, Gustavo Nandayapa, Gabriela Gordillo, Carlos Baz, Sarmen Almond, Mabe Fratti, Caracol Carnívoro (Martin Escalante & Oliver Steinberg), MOE (Guro Skumsnes Moe, Håvard Skaset & Joakim Heibø Johansen), Juan Alberto Tamayo, Rolando Hernández, Elí Pinto, Jorge Solís Arenazas, Andrés Motta, Bonnie Jones, Manfred Werder, Valerie Faxtar, Ronald Bustamante, Germán Bringas, Axel Muñoz, Don Malfon, Monosodic (Marcos Hassan & Eduardo Jiménez), Ropo de León (erreopeo), Ingmar Herrera, Marco Fierro, Gebrüder Teichmann (Andi, Hanes), Uli Teichmann, Can "Khan" Oral, Santi Rodríguez & Claudia Fernández. We also would like to extend our sincere gratitude to Goethe-Institut, Volkmar Liebig & Eloisa Suárez, for the support at the soundcamp in Malinalco, and to Festival Nrmal, Alfonso Muriedas and Claudia Sandoval.

Ruido a Ciegas is an initiative by CCDRadio and Audition Records in collaboration with Centro de Cultura Digital based in Mexico City.

CCDRadio credits | Direction & Production: Diego Aguirre & Juanpablo Avendaño. Production, live mixing & sound: Julian Bonequi. Production & streaming: Eric Flores and Fernando Dimare.
Carlos Baz, picture by Julian Bonequi / CCDRadio. Design by Audition Records.

Contact: info[at]auditionrecords.com