Audition Records Skip to main content


REGISTROS DE AUDICION 03 | 17/07/14
.RR (Arturo Ortega) | Rodrigo Ambriz (Cacophonic Joy)
por Inti Meza V.

previous | next

 

 

De la captura del cuerpo (ausente)

a.

El sonido fijado no logra convocar al cuerpo ausente.

Los cuerpos se mantienen únicos y ajenos, marcados por la distancia que les da esa peculiar sustancia ventosa.

La cosa sonora es un fantasma cuyo sentido arrastra el cuerpo evocado. No lo lleva consigo. Lo carga, lo transporta. Su sentido es transformado hasta volverlo irreconocible.

Todo sonido fijado también se desvanece en y por el aire. Su efecto es efervescente y al final, no queda ni el silencio. Apenas un murmullo informe. Puro gasto de electricidad.

Si – a decir de Pascal Quignard, el ronroneo constante de la electricidad es el paisaje sonoro más persistente de nuestro mundo actual.

Su permanencia conlleva una cierta modificación de nuestra percepción aural.

Su pulso continuo se nos presenta como el interminable discurso de la vitalidad de la técnica.

Nuestros sentidos son auxiliados por un ejército inventado de gadgets y dispositivos de fijación, amplificación y reproducción sonora

El resultado es una textura impuesta a la superficie de la tierra. No es el polvo sino el rugir de la técnica lo que invade la esfera pública.

 

Videocobertura por Concepción Huerta / Audition Records. Ex Teresa Arte Actual 2014

 

b .

Cada vez que decido subir el volumen del estéreo donde escucho las vertiginosas regularidades del crustcore, recuerdo que me gustaba provocar la reacción de los familiares adultos quienes solían gritarme que le bajara a ese pinche desmadre, que parecía el ruido de una jauría de perros peleando. La imagen de los perros peleando realmente me gustaba, me parecía que daba justo en el clavo. Tardé veinte años en incorporarla a un texto. Ahora lo hago.

Veinte años sin embargo es mucho tiempo. Y las cosas han cambiado. Ahora se trata de reproducir estos sonidos de antaño en el apacible contexto del museo.

Sin embargo, el sonido escuchado contiene un sofisticado replanteamiento de la cuestión. Muy en el fondo - y en la superficie también, detrás de las espesas capas de sonido recombinado, aun se puede escuchar algo del metal que le vio nacer.

Todo lo que hace frente a nosotros, lo hace en la más absoluta quietud, no hay grandes gestos.

Metódico revisa y acciona los dispositivos analógicos.

El caos va cediendo lentamente a la composición de la materia concreta, es un efecto bello que resulta en lo ensordecedor.

¿Qué efecto de sonido es el que nos acompaña en la experiencia del horror contemporáneo? No podría ser el ruido. Domesticado en este último siglo pasado, ya no es intolerable. El ruido vende solía decir una amiga.

Tendría que ser una suerte de sonido que regresa inconcluso una y otra vez, que susurrante promete no dejarnos nunca. El sentido original del ruido sólo puede habitar en la memoria. Perturbándonos con algún recuerdo doloroso.

Durante el verano solía ir con la familia al mar. Un sol fuerte dotaba de calor a las playas frías de mi infancia. Los días no eran felices pero nos dejaban bañar y retozar en la arena. Ya de regreso presenciamos un accidente, alguna otra familia se había quedado atrapada dentro del automóvil mientras este se incendiaba. Este tipo de accidentes era muy común en la década de los setenta del siglo pasado. Aún recuerdo sus aullidos. Ese es el ruido que se queda dentro de mí. Es un ruido nocivo. Un sonido inquietante, que evoca la tragedia del mundo.

 

Videocobertura por Concepción Huerta / Audition Records. Ex Teresa Arte Actual 2014

 

c.

¿Cuándo sucede que mi propio cuerpo es consumado como instrumento? ¿Cómo se convierte en un interlocutor posible? ¿Quién es el sujeto que media entre la voz de su cuerpo y todos los personajes e historias vocales que le habitan?

El cuerpo de la voz es expresado mediante un amplio repertorio de actos vocales cuyo espacio expresivo deambula de la exterioridad del pensamiento enmudecido hacía el carácter público de las palabras efectivamente enunciadas.

Gemidos, eructos, jadeos, succiones, eyecciones, hipos, górgoros, bocanadas, resuellos, estertores, silbantes, buches, bramidos, resoplos, vagidos, entonaciones, carraspeos, apenas-palabras, casi.

Norman Mailer en un pasaje de su novela Los hombres duros no bailan, se pregunta por la singularidad viril del llanto del macho. Este nunca esta preparado para la derrota que implica la rotura del sollozo, por lo tanto su lamento le sorprende como un exabrupto y lo que surge del pecho es mas bien un ridículo rugido, un suspiro que parece mas bien una ristra de pedos. El hombre acostumbrado al lloro en cambio suele cantar, es un largo y gozoso ulular que fluye alegremente, es decir, logran hacer del llanto un elemento consciente del cuerpo. Si se canta es por que el llanto se convierte en un momento estetizado del dolor y el sufrimiento, pero si culmina en un aullido o el rugido informe, entonces es el cuerpo el que toma gobierno sobre los sentimientos expresados.

El cuerpo produce ruidos. Escuchamos perplejos y algo avergonzados la libertad imperiosa de los ruidos obscenos, recordemos que la obscenidad del pedo obedece al cuerpo liberado de toda traza moral, social y colectiva. Es un cuerpo indiviso el que se rebela a la uniformidad de lo negado.

Gritante explora aquellos sonidos de nuestro cuerpo que no logran articularse en un lenguaje claramente codificado. Su ambigüedad corresponde con la exploración del reino de las pasiones. No hay una sola manera de expresar sentimientos como la furia o el deseo singular a cada corazón. Explora aquello que no sabemos que poseemos y sin embargo llegado el momento nos posee: me refiero al terror, el deseo y el miedo y toda la gama posible de sus ruidos.

Su voz es coloreada por la emoción. Hay agresividad, horror, tristeza, ansiedad.

Explora el mundo invisible de las emociones sociales, su investigación es la mediación entre el cuerpo y el fantasma social que lo gobierna.

 

 

d.

En el comienzo es el feedback, ese sonido incontrolado convoca a los que por comodidad e ignorancia llamaremos los dioses de la electricidad: Thor, Zeus, incluso Pitao Cosijo y los Chaac mayas. Son los dioses del trueno, del terror que paraliza y revolotea sobre los hombros de sus sirvientes aquí en la tierra.

Lo que sigue al feedback es un sonido continuo, grave, incomodo, sobre el que se comienza a construir con susurros, gritos y aullidos los cuales, una vez grabados van formando la composición de repeticiones y estruendos.

El papel de la gestualidad en el gritante es formidable, sus brazos son lanzados al aire, se dirigen hacia el frente, buscan, explican y consideran lo que los aullidos vuelven incomprensible. Cuenta una historia dando vuelcos y saltos que nadie comprende - o tal vez si, lo que escuchamos es el tremendo esfuerzo que la voz impone sobre el cuerpo.

 

¿ Input / output ?

La energía de las poéticas de la electricidad pareciera ser eterna, esa es la gran trampa de los músicos con recursos tecnológicos a la mano, pero no lo es. Producen los sonidos como si fuera un recurso autosustentable y no lo es. ¿Qué sucedería si nos encontramos con una pieza que gastara energía eléctrica las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, los trescientos sesenta y cinco días del año? ¿Qué galería estaría dispuesta a financiarla?

Nicola M. reflexiona acerca del valor de la theoria en la reflexión crítica en torno al evento sónico – en su caso el black metal. Lo teorético se le revela como los martillazos necesarios para incorporarse en un salto del pensamiento a los oscurecidos abismos de lo real, es una forma diferente de practicar el headbanging. Es decir, los que escribimos nos damos de cabezazos en honor a los dioses salvajes de los sonidos mundanos.

Permítanme aclarar algo, no hay dicha eterna en la electricidad, el poder eléctrico no es eterno y siempre tendremos que pagar los recibos de luz a los dioses privatizados del Capital.

Inti Meza Villarino
16 de septiembre del 2014

 

Publicado el Lunes 16 de Marzo de 2015
Más videos y fotos de Registros de Audición #03 > auditionrecords.com/exteresa03.php