Audition Records Skip to main content


Milo Tamez y Misha Marks
REGISTROS DE AUDICION 04
por Fernando Vigueras

previous | next

 

 

Una dimensión creativa de la escucha se manifiesta en tanto interactuamos como agentes receptivos del espacio que acontece a partir del evento sonoro y nuestra propia percepción: territorio incierto que se configura desde el imaginario de aquel que produce el evento y nuestro propio diálogo con ese determinado flujo sonoro. Participamos de ese espacio y a partir de la retroalimentación de escuchas codificamos la experiencia de una serie de pulsiones y gestos que resuenan en la memoria y desde ahí se proyectan nuevamente revelando el rastro de todo ese movimiento que identificamos como forma.

Esta descripción me parece necesaria al intentar hablar del concierto que tuvo lugar el Jueves 21 de agosto en Ex Teresa Arte Actual, en el marco de la serie Registros de Audición, y en el cual participaron el percusionista mexicano Milo Tamez y el guitarrista de origen neozelandés Misha Marks.

 

Videocobertura por Concepción Huerta / Audition Records. Ex Teresa Arte Actual 2014

 

Si consideramos el proceso de escucha creativa como parte fundamental de la experiencia improvisatoria, entonces podríamos pensar en la multiplicidad de interpretaciones (traducciones) que podrían converger después de un set de naturaleza rizomática como el que Milo Taméz elaboró en dicho concierto , una suerte de ecosistema sonoro, donde cada elemento (gesto, timbre, textura) tiende a condensarse dentro de su propia resonancia, conformando redes que se extienden y acumulan en los diversos trayectos que discurren a lo largo de su performance, dimensionando ese espacio común en la misma multiplicidad desde donde se proyecta.

Una característica sobresaliente en los sets de Milo, es la determinación con la que articula cada gesto; pienso (a manera de analogía) en los trazos que requieren ciertas caligrafías para dotar de sentido una idea y tender un puente hacia la interpretación, de esta misma manera se sucede el diálogo que establece con su instrumento y su propio cuerpo, transición y puente hacia el complejo microcosmos en el que decanta su instrumental.

 

Videocobertura por Concepción Huerta / Audition Records. Ex Teresa Arte Actual 2014

 

De igual forma se puede aludir a la diversidad idiomática con la que Misha Marks explora la guitarra, cuerpo mutable desde donde se manifiesta una percepción concreta del espacio que ocupa en el tiempo y la necesidad casi inminente de borrar su forma más habitual, como si recorriera el rastro de un idioma dislocado, urdiendo trozos de una lengua que resuena en la memoria sin reconocerse plenamente. Justo en ese lugar limítrofe entre lo que podríamos entender como tradición y fractura, Marks ofrece sus propias conclusiones sobre la forma de entender, quebrantar y reconstruir un instrumento / objeto. No es gratuito entonces que en su set se hagan presentes todos esos tránsitos en mayor y menor medida logrados, los inconvenientes técnicos siempre alteran el comportamiento de los materiales a disposición, aunque esa limitante también puede ser un pretexto para contemplar otros recorridos.

No obstante, Misha deja ver claramente la relación con su propia escucha y la manera de entender esas otras escuchas que inciden en el discurso que articula, implicándose con el espacio que genera su sonoridad dentro de esos otros espacios en donde resuena, como si cada cuerpo fuera un instrumento que se recrea a partir de sus propias fracturas y memorias.

Al final del concierto, la colaboración entre Misha y Milo se ofrece como un ritual de escuchas donde cada uno se hace consciente del espacio del otro, estableciendo un lugar común donde se integran los demás participantes de este diálogo sin palabras.

Fernando Vigueras
2014

 

Publicado el Viernes 20 de Marzo de 2015
Más videos y fotos de Registros de Audición #04 > auditionrecords.com/exteresa04.php