Audition Records Skip to main content


EL KAOS TAMBIÉN ES UN ESTEREOTIPO
Pensamientos después de Kaosfera 4
por Rolando Hernández

previous | next

 

 

1

 

 

“No somos profesionales pero eso no significa que somos incompetentes, inexpertos o torpes. No significa que hagamos las cosas por hobby. No somos profesionales porque no estamos en el negocio de empaquetado, distribución, venta y compra. Si ser un profesional significa hacer dinero en intercambio de un producto o un servicio, entonces ser un amateur es acerca de pasión y búsqueda de placer”.

 

Pienso en distintas formas de organización cultural, cada una con una función y un resultado distinto. Las profesionales, que son aquellas que tienen consonancia institucional y social. Su valor dentro del contexto está dado por hecho y casi nunca se cuestiona; y las amateurs, aquellas que no tienen una función determinada y pueden crear sus propios valores y funciones dentro del contexto en el que suceden.

 

Si bien lo amateur puede cuestionar las reglas y formas de presentación de las organizaciones profesionales, también puede llegar a cuestionar las propias reglas de lo amateur y de la organización como tal.

 

¿Qué sucede cuando se omiten todas las reglas básicas de organización?

¿Es eso libertad absoluta?

 

 

Somos libertad pero también límite.

 

* * *

 

2

 

 

“El profesionalismo es ambiental. El amateurismo es anti-ambiental. El profesionalismo funde lo individual en patrones de ambiente total. El amateurismo busca el desarrollo de la consciencia total y la consciencia crítica de las reglas básicas de la sociedad. El amateur puede permitirse perder. El profesional tiende a clasificar y especializar, a aceptar acriticamente las reglas básicas del ambiente. Las reglas básicas provistas por la masa sirve como un ambiente penetrante y del que el profesional no está consciente. El experto es el hombre que se queda”.

 

Es ingenuo pensar que dentro de lo amateur no existen límites ni ambientes penetrantes. Creo que es necesario lo contrario para llegar a un estado de disonancia y cuestionamiento.

 

En lo que designamos como música experimental veo más un tema abordado desde distintos discursos que una sola definición. Cada uno con implicaciones, estructuras, formas de pensamientos y necesidades distintas para su formato de presentación, así como requerimientos técnicos específicos.

 

Es necesario mantenernos críticos y cuestionar todo el tiempo, no solamente los límites de nuestras estructuras — composición/improvisación, “reducción”/”ruido”, etc — , sino también, cómo estamos condicionados a los espacios, al público, y, a los requerimientos técnicos "mínimos" para la realización de la música.

 

 

- Música Experimental?
- Música Experiencial?
- Música?
- (nombre)?
-

 

* * *

 

3

 

 

“El sitio está estructurado ahora de manera intertextual más que espacial y su modelo no es un mapa sino un itinerario, una secuencia fragmentaria de eventos y acciones a través del espacio, esto es, una narrativa nómada que es articulada por el paso del artista. Esto corresponde al patrón de movimiento en espacios electrónicos, internet y ciberespacios, que son de igual manera estructurados como experiencias transitivas, una cosa tras otra y no en sincronía simultánea. La transformación del sitio textualiza el espacio y espacializa el discurso”.

 

¿En algo denominado “música experimental”, se puede hablar de un espacio ideal?

 



Fotografía de PETER ABLINGER. Stuhl-Projekte 1995-2007. (Chair Projects).

 

* * *

 

4

 

 

“¿Quién habla? ¿Quién, en el conjunto de todos los individuos parlantes, tiene derecho a emplear esta clase de lenguaje? ¿Quién es su titular? ¿Quién recibe de él su singularidad y sus prestigios, y de quién, en retorno, recibe ya que no su garantía al menos su presunción de verdad? ¿Cuál es el estatuto de los individuos que tienen — y solo ellos —, el derecho reglamentario o tradicional o espontáneamente, de pronunciar semejante discurso?”.

 

Un organizador/organizadora, no solamente es quien se encarga de reunir personas, conseguir espacios y presentar a un público el trabajo de quien invita. Un organizador/organizadora tiene una función social y política que debe ser tomada con cuidado y consciencia. Pienso en la organización cultural como una forma de generar espacios donde se crean valores, se critica y se buscan formas alternas de gestión, presentación e intercambio. Funciona como un punto de encuentro con personas afines e intenta generar una comunidad colaborativa y comunicativa.

 

 

Ambivalencia y Contradicción

 

Por otra parte, debemos estar conscientes de que la organizadora u organizador, el público y el espacio, son agentes que condicionan la experiencia, la forma de presentación y la lectura de lo que se presenta.

 

Podemos prescindir de los organizadores y generar otro tipo de activaciones, espacios y situaciones que tengan distintas funciones a las que estamos acostumbrados, sin la necesidad de pasar por filtros de terceras personas e instituciones.

 

 

“Podemos ser piezas o convertirnos en jugadores del juego”.

 

 

* * *

 

5

 

 

Reflexionemos.

Critiquemos.

Arriesguemos.

Escuchemos y Escuchémonos.

Todo el trabajo de los gestores e instituciones debe ser puesto en cuestión.

Tomemos nuestras casas, cuartos, azoteas y espacios públicos.

 

 

La gestión es una forma de creación.

 

* * *

 

 

Rolando Hernández
Mayo 2015

 

 

 

 

* Las citas de este texto fueron construidas con citas de Hakan Topal, Marshall McLuhan, Michel Foucault y Vilém Flusser.

 

Rolando Hernández (1993), es co-curador de UMBRAL, SESIONES DE BAJO VOLUMEN. "UMBRAL es un ciclo de conciertos que reúne a artistas del campo de la improvisación y corrientes experimentales. Los sets presentados en cada sesión se basan en la premisa de generar nuevas colaboraciones, formas de producción y consciencia de la escucha, contando para todo esto con un mínimo equipo de amplificación".

 

* KAOSFERA. Evento gestionado por Erick Diego el 9 de mayo de 2015 en la cervecería La Faena, en Ciudad de México.

Fotografía "header" por Mara Arteaga.

 

 

 

Publicado el Miércoles 20 de Mayo de 2015