Audition Records Skip to main content


JetPulse
by Arcangelo Constantini

previous | next

 

 

 

 

 

 

JetPulse by ARCANGELO CONSTANTINI | Partitura diagramática

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, artefactos con sonidos estremecedores surcaban los cielos de Inglaterra, no eran aviones de combate sino bombas voladoras.

Las V1 emitían un sonido pulsante como el aleteo ensordecedor de insectos gigantes, propulsadas por el PulseJet (Pulsorreactor) — un tipo de motor de invención rusa en el que la combustión interna ocurre en pulsos constantes — que no requiere de partes móviles y que puede quemar cualquier tipo de combustible.

 

Durante los ataques del ejército nazi a Londres, el mayor terror no era el ruido incesante sino el cese de este. El silencio significaba que la Bomba V1 se había quedado sin combustible y que venía en picada para detonar.

Las V1 fueron diseñadas y construidas por el ejército alemán en 1944. Cientos de V1 se fabricaron en la planta de Fallersleben de Volkswagen cerca de Hamburgo, para posteriormente ser lanzadas contra la población civil...

 

Nahum Mantra me invitó a participar en el evento de "Kosmika 2015 - Guerra y Paz en el Espacio Exterior". Yo tenía muchos años de conocer esos motores con la intención de utilizarlos en alguna acción, y fue el momento ideal para realizarlo. Invité a colaborar al artista 220 y desarrollamos un discurso en tres etapas sobre la ilusión y el control. Para la última etapa usamos un Pulse Jet como un sistema disipador de la ilusión.

 

[ Las guerras son generadoras de "importantes" tecnologías para la humanidad, como lo son para la carrera espacial, pero a la vez que 'sangrientas', estas tecnologías también causan un enorme deterioro al medio ambiente. ]

 

Grabación de JetPulse el 5 de enero de 2016 en LABORATORIO ARTE ALAMEDA

 

 

Construí un motor Pulse Jet utilizando desperdicios de escapes de automóviles y se puso en marcha dentro del Laboratorio Arte Alameda bajo la cúpula de la sala, para explorar la sonoridad y la resonancia del lugar ante la presencia del público.

Fue entonces que me di cuenta de que el catalizador que utilizamos para la cámara de combustión del Pulse Jet era de la marca VolksWagen-Audi, y justo en esos días salió la noticia de que la empresa alemana había truqueado el software de millones de automóviles para engañar a los sistemas de verificación de emisiones contaminantes, un evento sincrónico que tenía que explorarse.

 

Gracias a la invitación de Julian Bonequi y su interés en el proyecto decidí concentrar la exploración y experimentación en un tercer discurso.

El registro para Audition Records se dio a partir de este conocimiento, utilizando la cotización de la empresa VW en la bolsa de valores y los acontecimientos históricos de su origen como 'partitura diagramática o conceptografía de la acción', e invitamos a Felix Blume a realizar dicho registro sonoro in situ.

 

 

Documentación de JetPulse | Construcción y registro

 

 

JetPulse > Acción HyperSonora de Magnitud Dimensionadora en la Idolatría a la Combustión

 

La empresa VW surgió con el régimen nazista y estuvo a punto de desaparecer después de la caída del Reich. A partir de esos años, después de negociaciones internacionales se estabilizó y empezó un crecimiento económico constante. Se posicionó como la empresa más importante de Alemania hasta la crisis de 2015, provocada por el engaño y la avaricia de sus directores.

 

La máquina que se construyó para la pieza tiene la entrada de aire reducida. Para arrancar el Pulse Jet se introduce gas butano a la cámara de combustión, una bujía genera arcos voltaicos y se inyecta aire a la cámara con una compresora que oxigena provocando una explosión seguida de otra empezando la combustión.

 

La frecuencia de los Pulse Jet oscila entre 35 y 45 Hertz. Al tener la entrada de aire reducida no es autónoma y para continuar con la combustion necesita de una inyección constante de aire. Al pararla se acumula el gas y si se inyecta nuevamente aire cambia la potencia de la explosión.

 

El aire es el control con el que puedo secuenciar y modular a la máquina para construir eventos de potencia sonora específicos. La partitura realmente es la acción en sí misma y es una explosiva línea de tiempo: los ataques a Londres, la defensa aliada, el bombardeo a Berlín, la destrucción de la planta de VW, su crecimiento económico, para concluir con la crisis provocada por su inconciencia medioambiental...

 

Vivimos inmersos en una idolatría a la combustión por una adicción a los combustibles fósiles y a los sistemas decadentes de energía extrema que tenemos que parar. Estos sistemas deben renovarse o morir.

En realidad vivimos inmersos en muchos más errores.

 

Arcangelo Constantini, 04.03.16

 

 

* * *

 

 

Agradecimientos especiales a Tania Aedo, Mariana García y al equipo del Laboratorio Arte Alameda.

To be released @ ART IN RELEASES

 

Publicado el Sábado 5 de Marzo de 2016