Audition Records Skip to main content


Retratos-Narraciones: "Personas no recursos"
El Colectivo de Colectivos | Cobertura Festival Lxs Grises IV por Julian Bonequi

previous | next

 

 

cobertura s. f.
El sábado 27 de febrero — exactamente hace un mes —, fue la cuarta edición del Festival Lxs Grises en Casa Galería.

El presente documento fue un simple experimento, una suerte de ejercicio documental y no una reseña propiamente. Sobran las palabras para hablar del esfuerzo, la visión y labor de Lxs Grises, y así sea una pequeñísima porción de la audiencia y organizadores los que se permitieron compartir su opinión, a continuación encontrarán entre muchas sonrisas y miradas de satisfacción, retratos y narraciones de lo que son Lxs Grises.

Confieso que me hubiese gustado fotografiar a más gente y con ello a la heterogeneidad más que interesante de "jubileo" asistente. Por otra parte podría extenderme y hablar con gusto de humanidad más allá que de comunidad — o de familia y amistad profunda —, y mucho de eso es lo que leo entre líneas.

Año tras año el Festival de Lxs Grises siembra una semilla en el pecho, de posibilidad-es y de lo que puede crecer más todavía. Esta es la era propicia de los comienzos y Lxs Grises son parte ya de esa historia de esfuerzos nobles y de humanidades extramusicales.

 

PD: Si encuentras tu foto y quieres añadir o expandir tu recuerdo eres bienvenido.

 

 

Gabriel Mazin:

"El festival de este año fue un gran reto. En un principio teníamos seguro que sería en la Quiñonera y a poco tiempo se nos negó el lugar por lo que tuvimos que cambiar la fecha. Nos movimos y dimos con Casa Galería, un lugar que nos brindó el espacio ideal para hacer un evento como Lxs Grises. Con muchos detalles por cubrir como producción y la incertidumbre de si saldría por ser una nueva locación, nos arriesgamos y se hizo ahí.

Durante toda la semana estuvimos yendo al lugar a montar y pensar todas las situaciones posibles para ese día. El sábado llegamos a las 8:00 AM, el día se veía nublado y con un pronóstico del 50% de lluvia. Estábamos muy serios todos pensando en lo peor pero conforme fue pasando el día las cosas se fueron acomodando. A la hora de este retrato yo estaba en la barra muy contento por cómo se iban dando las cosas, de estar rodeado de personas muy valiosas que dan todo por su pasión como también las que valoran y apoyan lo que hacemos.

Creo que hemos logrado hacer algo aparte de sólo apoyar o estar en una escena y se confirmó en el festival de este año. Larga vida a Lxs Grises."

 

Iñigo Barandiaran:

"DEL FESTIVAL
Asistí a la IV edición del Festival Lxs Grises en un doble rol. Por una parte como integrante de los Dorados Pantanos y por otra como público. Y por la combinación de ambos aspectos, mi experiencia final resultó excelente porque escuchando a las bandas que cerraban el festival me di cuenta de que yo había acudido con mi mochila de prejuicios a ese evento y el propio evento me demostró que eso no es más que popó. Que todo depende de cómo uno se posicione y si uno tiene el talante adecuado, todo puede ser muy disfrutable. Me agradó sumamente estar viendo el eslam en toda su viril hermosura y pensar que yo era parte de todo eso. Como parte de la organización de uno de los escenarios me resultó muy grato encontrar la apertura, buena disposición, generosidad y coherencia por parte del staff de Lxs Grises porque esos son los ingredientes que ayudan a hacer de festivales de esas características algo realmente entrañable.

DE LA FOTO
Julian me avisó de que quería tomarme una foto y en un aquí te pillo, aquí te mato me retrató en el camino que conectaba el escenario Dorados Pantanos con el resto del festival. Creo que es muy significativo: yo iba camino de descubrir cuanto me iba a gustar realmente estar allí."

 

Macarena Guerrero:

"Esta vez el festival estuvo lleno de posibilidades para la gente que fue, habiendo tres escenarios con un chingo de propuestas diferentes, no había manera de perdérselo. Casa Galería ocupó sus espacios con fotos, pinta en vivo, carteles, ruido, gente emocionada y perros! Un perfecto lugar para que todos fuéramos parte de este gran festival. Felicidades a la gente que hizo posible este gran evento hecho con amor y locura."

 

Adrián López:

"El cuarto Festival de Lxs Grises ha representado uno de los los logros más importantes en mi vida. El 2015 fue un año muy pesado para nosotros como colectivo y para el cierre del año nos encontrábamos muy cansados. Lo que provocó que nos distanciáramos un poco. Al comenzar a organizar el cuarto festival nos topamos con muchos obstáculos y mucha incertidumbre respecto a cómo organizarlo. ¿Qué bandas invitas?, ¿cuál sería el lugar indicado?, ¿cómo superar la ediciones anteriores? Poco a poco empezamos la organización y se sumaron nuevos elementos que trajeron orden en áreas en la cuales no teníamos tanta experiencia, lo que provocó que el equipo se reactivara y el festival diera excelentes resultados.

Al momento de este retrato me encontraba brindando con Iñigo Barandiaran mientras comentábamos el éxito que había resultado la integración de Dorado Pantanos al Festival. Es indescriptible la gran satisfacción de ver crecer a esta familia a lo largo de estos casi 5 años de vida en el colectivo y la emoción de los años que están por venir. ¡Larga vida a la comunidad Gris!"

 

~ solgris (Tafo):

"El coolaborar en la organización de un evento de este tipo me hace muy feliz por su caracter independiente. Personalmente lo hago para crear comunidad - puesto que es rarísimo ganar un algo y la chinga es tremenda y de varios días -, si bien no puedo conocer al 100% de las personas que asisten al show, sí me da la oportunidad de conocer unas cuantas nuevas personas, ver de nuevo a varias que por vivir en diferentes estados me sería muy difícil visitar a cada unx... Además claro de conocer nuevas bandas, pintar con nuevxs y viejxs conocidxs en los murales y siempre ha valido mucho la pena!

Espero que las propuestas cambien cada festival, y espero podamos organizar este festival cada año y probar cosas nuevas, como por ejemplo eso de 3 escenarios curados por 3 diferentes crius me pareció magnífica idea! A ver qué nos depara el futuro en este colectivo o colectivo de colectivos, cada vez parece más borroso qué es y eso también me da gusto, le da un sabor diferente a las cosas."

 

Manu Armida:

ESPACIO DE LOCUCIÓN -
Casa Galería es un espacio que conocí el día del festival. Bendito lugar, agradable jardín, buenas vistas. Roca volcánica y abundante vegetación salvaje. Una obra negra en un extremo y una cálida casa multiusos en el otro. Excelente espacio de locución. Hace pensar en una cantidad, imposible de definir, de espacios que podrían encontrarse en CDMX que de igual forma podrían acomodar un evento similar. Entiendo que exista un prejuicio enorme sobre la casi imposible tarea de hallar un sitio así, y en muchos sentidos es verdad. Costó muchos recursos encontrar y decidir por Casa Galería (originalmente el festo se pensaba realizar, como en ediciones anteriores, en La Quiñonera). Este prejuicio en poco afecta. El prejuicio que realmente daña la lógica de aquellos (héroes) que continuan u ocasionalmente se dan a la tarea de congregar a una comunidad en actitud festiva, es que uno es dependiente de cierto tipo de lugar, en cierta colonia, con cierto patrocinio, de cierta mención en cierto medio, cierto colectivo, cierta banda de moda, largo etcétera. Ruinas.

Personalmente creo que es preciso exorcizar todo lo referente al mito del “Hoyo Fonky”. Ese mito subterráneo en el cual, al menos para los nacidos en CDMX, se trata de recordar hasta el asco la legitimación de una serie de conjuntos varios del rock y el alternativo setentero, ochentero e incluso noventero nacional a costa de tocar innumerables veces en el mismo sórdido foro. A raíz de esto, se da una secuencia de relaciones que poco tienen que ver con el quehacer creativo. Se genera una especie muy vieja y afortunadamente, creo, en declive, de monopolio cultural a costa de un par de espacios prestablecidos que encuadran, y delimitan, aun sin quererlo ni teniendo necesariamente “mala fe”, aquello que es pensado, irónicamente, para ser y servir como una olla contracultural. Estas posturas creo que cada vez se van alejando más y más del status quo del cómo se ve actualmente en mi ciudad la comunidad, o “escena”, a sí misma.

Pienso y no puedo dejar de agradecer en silencio a todos aquellos foros anónimos que han sido realmente generosos abriéndonos las puertas a mí y a muchos de mis colegas más cercanos, pero sé que es tiempo de empezar a voltear a otros lados: hacia las cuevas.

 

GENTE QUE VIENE DE LEJOS -
Los últimos diez años los he pasado tocando música en vivo. He tenido el placer de asistir a una innumerable cantidad de presentaciones donde generalmente fui escucha. Soy afortunado pues he tenido el placer de poder viajar y cultivar amistades con gente que vive en toda clase de lugares remotos gracias a esto. Personalmente se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes para mí al asistir a un festival: la gente que viene de lejos.

Tal vez te escribí hace mucho tiempo en Messenger y me agregaste después a MySpace o Soulseek. Tal vez me quedé dormido en tu sillón y usé tus frazadas. Tal vez fumé tu hierba. Tal vez dijiste algo amable sobre mi banda. Tal vez pasaste por mí o me explicaste cómo llegar al show. Tal vez te invité a tocar, o te sugerí que lo hicieras, en CDMX. Tal vez me alimentaste y después te regalé un cigarrillo. Gracias por su amistad y compañerismo que viene de lejos, gente de: Colima, Guadalajara, Ciudad Guzmán, Tijuana, Pachuca, Morelia, Cuernavaca, San Luis y Estado. Odio decirlo pero, ustedes saben quiénes son.

 

FESTIVAL -
La extensa gama de géneros, subgéneros y mezcolanzas varias que se pudo apreciar en el festival es un tema que daría para todo un intricado análisis que no planeo hacer en esta ocasión. En cambio quisiera enfocarme en lo que personalmente creo que es la parte más sólida del motor que hizo esto posible: precisamente la no segregación por géneros. Es importante señalar que a diferencia de otros años en esta edición deliberadamente se optó por definir claramente el enfoque “estético” de cada escenario, que más allá de apostar por propuestas clave en el stoner, noise, punk, etc, se dio a la búsqueda de una cohesión que mostrará parte del “ecosistema” en el que dichas propuestas se nutren fuera del festival. De esta manera creo que se logró que la macroescala del festival no diera preferencia a ninguna corriente en específico, al contrario, todos los escenarios se armaron} con personal igualmente dispuesto y entusiasta en hacer cada quien lo que mejor sabe hacer.

Muy satisfecho de la sinergia que se logró en el escenario Dorados Pantanos. Fue el único donde pude escuchar a todas las propuestas y a pesar de que cancelaron dos actos el resultado final hubiera sido un show increíble en cualquier otro formato, dentro o fuera de un festival, este u otro. Creo que eso dice mucho de la curaduría de este año y espero que haya sido una experiencia similar en el escenario Grises y en el Loud, Slow and Distorted Riffs. No recuerdo quién lo dijo, pero alguien en algún artículo mencionaba que el festival estaba hecho a base de distintos colectivos y que en sí Lxs Grises empezaba a mutar en un Colectivo de Colectivos. Me gusta lo que ello sugiere pues eso fue lo que noté en gran medida.

 

FOTO -
Bonequi me hizo la foto minutos después de que terminara el set de Rogelio Sosa, a quien tenía tiempo esperando ver en vivo por primera vez. Recuerdo haber deseado que el humo del cigarro hiciera parecer que estábamos sumergidos en una gigantesca cortina de humo. Pensamiento seguramente influenciado por la presentación cavernosa y brutal de Rogelio. Minutos después me encontraba charlando sobre la geopolítica actual de Bolivia con Manrico Montero, y en particular del Territorio Lupaqa donde él reside actualmente.

 

LEJOS EN EL TIEMPO -
En el otro punto hablaba del tiempo y cómo, para resumirlo en diez fértiles años (but who’s counting anyway?), muchas nobles ideas se han ido materializando, siendo Lxs Grises Fest Vol. IV solamente una digna representación entre tantas otras. No es sorpresa que varios de esos que estaban hace diez, por poner de ejemplo mi caso y no irme más atrás, sigan estando. Con algunos llegué a formar bandas, o compartir fechas, otros formaron bandas con otros y otras más que tal vez yo no conocía: en la mayoría de los casos el sentimiento es muy parecido al de ahora: que aquellos involucrados están de lleno y no voltearan la espalda a eso en lo que han sido cómplices y mentes maestras a menos que mueran o se queden sordxs. Algunos le llaman incesto. Yo lo veo como una comodidad creativa que se da naturalmente después de interminable esfuerzo y años puestos en metas similares y sobretodo en un entendimiento y respeto mutuo: amistad, si así lo quieren.

 

Camille Martin:

"Siempre es algo emocionante para mi lograr organizarse con gente para crear espacios de encuentro y colaboraciones. Este año las tuvimos con Dorados Pantanos y Loud, Slow and Distorted Riffs, el espacio de galería con las fotografías de Ana Fantasma, Rodrigo Jardón y Sannosuke Atarashi, la pinta en vivo con vari@s del colectivo pero también con personas nuevas, lo que fue muy interesante.

A mi me emociona abrir los escenarios a otros tipos de música, como más noise y de música experimental. También apoyar a los amigos con creatividad, ideas nuevas y autogestivas, como los amplificadores del Tamayo, la venta de fanzines, ilustraciones de varios artistas que colaboraron con el colectivo y por supuesto, las bandas mexicanas que vinieron de otros estados. Se me hace importante crear redes con gentes así.

Tmabién empezamos a compilar digitalmente los carteles hechos desde el principio y la galería fue parte del resultado de esa compilación. Fue algo que no hicimos antes por fritos, pero ahora se siente que es algo necesario porque el colectivo está creciendo y vale la pena recordar de dónde viene toda esa energía, ese trabajo y esos logros. La pinta en vivo, incluso, no la pudimos terminar ese día, pero es algo que pudimos hacer en varios conciertos grises y con el paso del tiempo, a mi me gustaría que la música y la gráfica en lxs grises estuviera todavía más ligada."

 

Javier Alejandre:

"Es un privilegio tener tan buenos amigos con quienes poder trabajar en equipo eficientemente, especialmente si es para poder hacer una celebración a la música que más nos gusta y convivir con aquellos que la crean y quienes asisten a disfrutarla. Es una labor exhaustiva que se hace por pasión y por el gusto de trabajar en lo que creemos. Habiendo estado varios años tocando en bandas y estando involucrado en varios shows de diferentes escenas, esta es la forma en la que mejor me siento, sabiendo que puedo contar con la gente a mi alrededor."

 

Rodrigo Jardón:

"Conozco a Javi y Nico de Terror Cósmico desde hace 9 años, hemos estado juntos de gira y los estimo mucho. Empecé a ir a las tocadas Grises en el 2013 pero nunca pensé que acabaría viviendo en la misma casa que miembros de Jacques Cousteau y Tiniebla y en donde ensayan Tormentas y Weedsnake. Es increíble documentar y estar cerca de un colectivo que cree en hacer las cosas con calidad, que cree en su trabajo, sobre todo en una época en la que mucha gente se conforma solo con imágenes y no busca contenido en las cosas."

 

Cesar Oliveros:

Satanás! ooh Satanáaas dónde estááaas!... yo quiero hablar con Satanás para pedirle una cosa que dios no me ha querido dar. [Cumbia Satanás]

"Participar en la logística del escenario de Dorados Pantanos con Lxs Grises, no sólo fue enriquecedor, en varios sentidos, sino divertido, fraternal y desinteresado. He sido testigo del cambio sustancial en la forma de hacer las cosas, esto se debe a una insurrección natural y al profesionalismo de los organizadores, músicos y artistas involucrados; lejos del adiestramiento comercial y el protagonismo del viejo y despreciable rockstarismo. En el momento que me sacaron esa foto estaba muy feliz, de ver a conocidos y desconocidos conviviendo en pequeños y grandes círculos. Espero que esos círculos se hagan cada vez más grandes."

 

Nuvia:

"Por mucho y por/para muchos, es el festival buena onda del ruido y del horror musical que sólo puede ser vibrado/vocalizado/ escupido y vomitado en un entorno de obra negra y de poca madre que alberga Casa Galería. Con un Woo Hooo (castrante y pegajoso), pese a un pronóstico nada favorable y desalentador (que mostraba un rayito color amarillo con gotitas a su alrededor y una nube en tonos grisáceos); cada uno de los proyectos auditivos celebró y sacó a escena la iniciativa del colectivo en acción."

 

Julian Woodside:

"Si bien asistí a la primera edición, y me perdí las dos anteriores, siempre tengo mucha expectativa por lo que pase en Lxs Grises, pues los toquines de las bandas involucradas siempre valen la pena. Los proyectos que ví tocaron MUY bien, demostrando que hay talento brutalmente bueno en este país, y el escenario de Dorados Pantanos rifó sin duda. Sin embargo, tengo que decir que me decepcionó mucho el audio del escenario Gris, al punto que decidí irme antes aún cuando tenía muchas ganas de ver a Underground Communication Centre. También me bajoneó la mala calidad de mucha merch (salvo un stand editorial y otro de grabados), cuando antes en sus eventos siempre me compraba discos o algo por su calidad, pero ahora no encontré casi nada y la maquila del compilado se me hizo chafa. También me bajonearon varias cuestiones como el no respetar los horarios, el que había más fotógrafos que gente haciendo slam y que el audio se empastara. Pero bueno, son cosas que pasan, y eso no demerita que el cartel estuvo bien chido y que los proyectos tocaron con todo."

 

Willy Chavez:

"Ya son 4 festivales de lxs grises y como espectador me doy cuenta de la importancia del colectivo, el hecho de revivir y juntar varias escenas y actividades, incentivar bajo sus propios medios y colaboradores, la generación de audios, casetes, cd’s, mercancía, y shows a estos niveles, e ingresos para continuar, me hacen ver que sí hemos aprendido que la música es el esfuerzo, hambre y pasión de quien la crea pero también de quien la mantiene vigente sin importar el género."

 

Leonardo:

"Esta vez me tocó ser espectador en esta edición del festival organizado por Lxs Grises, del cual forme parte también durante algunos años, decidí no involucrarme por cuestiones personales de tiempo y me dio gusto verlo desde otra perspectiva y disfrutarlo esta vez sin el estrés que conlleva la organización y poder convivir con toda la gente que he conocido a lo largo de esta trayectoria. Tocar con Vinnum Sabbathi para mi fue lo mejor. Chingón a todos los involucrados, este toquesito va por ustedes."

 

Sigan leyendo en el player de fotos >>>

Documentación por Julian Bonequi / Audition Records,
en el IV Festival de Lxs Grises @ Casa Galería, 27.02.16, Ciudad de México.

 

Erreopeo:

"Me cae un mensaje que decía - erreopeo, ¿te rifas abrir el escenario 'Dorados Pantanos'? - no lo dudé, al final no abrí, cerré el escenario.. qué mejor. Bandas bien poderosas desmadrando el micro, compas a toda madre, tacos de canasta, caguamotas y aún mejor, que le den viada a un proyecto puramente electrónico en un festival de este tipo.. no puedo pedir más. Gracias a Lxs Grises y a Dorados Pantanos por estos 35 minutos."

 

Paulo Sandoval:

"Mi primera experiencia en una edición del festival de Lxs Grises - como artista y público -, y fue genial aprender que entre varios, de formar unidad salen cosas extraordinarias. Me voy contento. PD: Los tacos de canasta eran de papa, un poco de carne nunca hace mal."

 

 

 

 

 

* * *

 

 

Publicado el 26 de Marzo de 2016