REGISTROS DE AUDICION

Registros de Audición nace de la idea de retratar y documentar los diálogos de escucha profunda con improvisadores. Una serie de reflexiones, análisis e intercambio entre músicos y audiencia en formato de concierto.

Contaremos con dos sets solistas, en que los músicos e improvisadores presentarán piezas en el marco muy particular de “composiciones” específicas para la serie.

Más allá de la sucesión de estilos y escuelas de experimentación, buscamos promover la voz propia.

 

ARTISTAS INVITADOS | PROGRAMA

NOVIEMBRE 20
Aimée Theriot & Maria Lipkau(DF/PUE)
Bonequi (DF)

 

VIDEO DOCUMENTACION
Concepción Huerta

GRABACION AUDIO
Luis Ortega

COLABORACION TEXTO
Carlos Prieto Acevedo

 

Registros de Audición es una iniciativa en colaboración con el Ex Teresa Arte Actual, Julian Bonequi y la plataforma de creación de contenidos de Audition Records.

 

ARTISTAS | EDICIONES PASADAS

OCTUBRE 16
Vinyl Terror & Horror(DK)
Rogelio Sosa (DF)

SEPTIEMBRE 18
Alexander Bruck (Köln/DF)
Valentina Vuksic

AGOSTO 21
Milo Taméz (San Luis Potosí)
Misha Marks (Nueva Zelanda)

JULIO 17
.RR (Guadalajara)
Rodrigo Ambriz (DF)

JUNIO 19
Carmina Escobar (DF)
Juan García (Torreón)

MAYO 15
Alfonso Muñoz (Barcelona)
Fernando Vigueras (DF)

 

 

 

 

 

REGISTROS DE AUDICION #07
Jueves 20 de Noviembre 2014 | 19:30 horas @ Ex Teresa Arte Actual
Lic. Verdad 8, Centro Histórico, 06060 Ciudad de México

 

"A PARTIR DE LA SESION DE GRABACION EN VIVO LOS INVITAMOS A ESCUCHAR"

Mes a Mes cada Tercer Jueves ||||||| Grabaciones en Vivo abiertas a la Audiencia ||||||| Publicaciones en Tape ||||||| 7 preciosos cassettes ||||||| Textos de Colaboradores Invitados ||||||| Y Publicación en Papel

 

Se presentarán por primera vez el nuevo dúo de cellos, una colaboración de Maria Lipkau y Aimée Theriot, en nuestra tentativa de apoyar y estimular nuevos proyectos, así como la presentación de Bonequi creador de Audition Records.

Al finalizar la grabación de los conciertos, disfrutaremos del pequeño brindis tradicional con los músicos cortesía de la Botica Mezclería.

Puertas | 7:30 pm
Sesión de Escucha: "Ohrengala Series, Live at Bei Roy" by TBC
Conciertos Solistas y Dúo | 8:00 pm
Cóctel | 9:00 pm

Link a "Ohrengala Series, Live at Bei Roy" por TBC
Agradecimentos especiales a Coco y Bei Roy en Berlín.

 

REGISTROS DE AUDICION #07 >> Jueves 20 de Noviembre 2014


Fotografía de Mario Hernandez (detalle Lipkau) y de Ele Morfín/Aimée Theriot(detalle)

 

Maria Lipkau | París 1983
Aimée Theriot | Mérida 1987


Fotografía de Mario Hernandez

 

Bonequi | DF, 1974

.

Esta colaboración surge a partir de la convergencia que se da entre María Lipkau y Aimée Theriot, ambas violonchelistas han trabajado durante varios años en la exploración de su instrumento de manera acústica, principalmente a través de la improvisación libre y actualmente—por coincidencia—las dos optaron por enchufar su instrumento y procesarlo a través de loops y efectos. La música que hacen individualmente se basa en la creación de capas estratégicamente construidas para crear ambientes sonoros que pueden ir desde la melodía hasta lo meramente cacofónico. Cada una con un trasfondo particular y un acercamiento al instrumento distinto, este dueto busca mezclar las dos identidades sonoras en una pieza creada desde una búsqueda en común: el sonido propio.

Maria Lipkau (París, 1983) comenzó sus estudios de violoncello a la edad de siete años en el Conjunto Cultural Ollin Yoliztly. Tomó cursos de perfeccionamiento y clases maestras con Stephan Popov, Richard Markson, Tania Anisimova y Manfred Kraemer entre otros, y en el ámbito de la música contemporánea y la improvisación con Judith Mitchell, Dimos Goudarolis, Fred Frith, el Cuarteto Arditti y el Ensamble Recherche. Sus intereses abarcan desde la interpretación de música antigua, bajo criterios históricos, hasta la de los compositores de nuestro siglo. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y en el campo de la música de cámara ha tocado en la Orquesta de Cámara de Morelos (ganadora del Premio de la Comunidad Europea a las Artes), el Cuarteto Cuauhnáhuac y el Ensamble Xicamiti entre otros. Se presentó en la X bienal de radio con la obra de Julio Estrada y en las ediciones VII y VIII del Festival Radar con los proyectos Huey Mecatl y La Orquesta Silenciosa. En marzo del 2012 participó en el Festival Aural, subfestival del FMX enfocado en la música nueva y experimental. Miembro del Trío Ictus. Es fundadora del proyecto Anicca Trío y ocasionalmente participa en la Orquesta Barroca “La Partenope”. Desde 2011 se desempeña como violoncello principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.

Ruiseñor Eléctrico es Aimée Theriot (Mérida, 1987), hacedora de canciones por naturaleza, (des)compositora de sonidos por entrenamiento, improvisadora por causalidad. Como solista trabaja por primera vez con la amplificación y procesamiento de su instrumento para crear capas sonoras compuestas o improvisadas en un intento por hacer de lo simple algo bello, de retomar el canto, la melodía y los ruidos que vienen de muy adentro, a veces dictados por la razón, pero más eficazmente por el sentimiento. Aimée ha tenido diversos acercamientos a la música, pasando por bandas de punk, rock, pop, música orquestal y de cámara, experimental e improvisación y en el año 2012 terminó sus estudios de composición en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Todas estas experiencias han sido tejidas por un hilo constante: la búsqueda de un lenguaje propio en el quehacer sonoro. A la par de su práctica como música, Aimée se ha desempeñado como gestora de conciertos y talleres de música improvisada, principalmente en Yucatán en donde co-fundó la organización No.Estación.Arte y en D.F. en donde actualmente reside.

Presentarán: Improvisación a dos cellos

Julian Bonequi (Ciudad de México, 1974), creador de la plataforma de creación de contenidos de Audition Records, curador invitado del Museo Ex Teresa Arte Actual, Salon Bruit (Berlín), Festival Akouphène (Ginebra), y para CCDRadio con el programa de Ruido A Ciegas en el Centro de Cultura Digital.

Como músico trabaja extensamente con improvisación multigénero desde 1995, y ha colaborado bajo la conducción de la London y la Berlin Improvisers Orchestra, además de tocar con artistas como Vagina Dentata Organ y Paal Nilssen-Love. Actualmente es profesor en CENTRO, y trabaja como especialista 3d y docente para grupos de investigación en tecnologías interactivas. Además de improvisador y artista 3d, es miembro del dúo de improvisación extrema y composición gestual (sic).

Presentará: "Poesía Primitiva".
El concepto versus la realidad, el dolor y el silencio.

 

 

Agradecimientos especiales

 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::